miércoles, 21 de noviembre de 2012

CREAR UN PLAN DE VIDA ESTRATÉGICO


La gente suele decirme muy a menudo que son incapaces de lograr sus propósitos, ya sea que pretendan conseguir cierto empleo, dejar de fumar, bajar de peso, aprender un idioma o aprobar un examen; solo por dar algunos ejemplos. De manera lastimosa se quejan y se lamentan de la mala situación económica, de la crisis en el país, de que la suerte “no les sonríe”, que faltan oportunidades, en fin, la tendencia general es la búsqueda constante de pretextos y un afán por ver lo negativo por encima del ánimo y la determinación de lograr sus deseos.

El problema comienza desde el hecho de que por lo general solemos plantearnos propósitos y no objetivos; un propósito es formularnos algo de manera vaga, poco específica, lo contrario a un objetivo el cual se debe definir de manera exacta, ubicándolo en un marco de tiempo definido y con un impacto o magnitud de efecto cuantificable.

Es un hecho ver como en lugar de tomar las riendas de nuestro destino, de avanzar con determinación, paciencia y tesón hacia lo consecución de nuestros sueños, vivimos la vida de manera automática, sin consciencia, sumidos en un sopor que por momentos (¡afortunadamente!) pareciera imposible de romper. En lugar de nosotros vivir la vida es como si la vida nos viviera a nosotros, las cosas simplemente suceden siendo títeres de las circunstancias cuando el estado natural del hombre es alcanzar la PODEROSA CAPACIDAD DE SER ACTOR Y CREADOR DE SU REALIDAD.

Como te lo dije el día de ayer ver nuestros sueños realizados y ser exitoso es fácil mas para lograrlo hay que seguir ciertos pasos lo cual hace necesario, en primera instancia, contar con un PLAN DE VIDA ESTRATÉGICO.

Qué significa esto, pues nada más ni nada menos que plasmar de forma detallada, concisa y específica aquello que queremos lograr.  A continuación te explicaré y te daré algunos ejemplos de cómo realizarlo.


  1. ESCRIBE TUS OBJETIVOS: Comienza por poner en tinta, de tu puño y letra, aquello que más deseas. Cuando estés escribiendo visualízate con aquello que quieres ya obtenido, siente con todo tu corazón, con todo tu ser que ya estás gozando de los frutos de haber logrado tu meta. En verdad, si lo llevas a cabo, verás lo poderoso que puede resultar éste ejercicio el cual posteriormente ampliaremos en el tema de VISUALIZACIÓN CREATIVA. Recuerda, no importa lo descabellado que parezca tu objetivo si es posible visualizarlo y estás dispuesto a luchar y trabajar por él ¡ES POSIBLE CREARLO!
  2. SÉ BREVE: No te extiendas demasiado ni seas demasiado rebuscado en la forma de expresar los anhelos de tu corazón, procura plasmar tus ideas en forma de oraciones cortas. Si te extiendes demasiado corres el riesgo de acabar siendo inconsistente con tu meta o mezclando ideas y crearte confusión.
  3. DETERMINA TU META. Escribe de manera específica qué es lo que quieres lograr, es decir, si quieres bajar de peso no pongas solamente: “Quiero bajar de peso” mejor define “Voy a bajar 10 Kilogramos”. El ser específico en tus objetivos evita que divagues o te fijes metas irreales.
  4. FIJA UN TÉRMINO. El poner una fecha de término a tus objetivos crea una presión psicológica, obviamente siempre y cuando tengas el firme propósito de lograrlo, te impulsa a seguir adelante cuando llega a haber momentos de flaqueza y si eres constante y disciplinado te dará esa magnifica sensación de cosquilleo en el estomago cuando estás por ver los frutos de tu esfuerzo, ¡créelo!


A grandes rasgos estos son los primeros pasos para crear un PLAN DE VIDA ESTRATÉGICO y poner manos a la obra la construcción de TU ÉXITO. Recuerda que el mundo se construye de actuar, no de pensar en actuar y que tener la firme determinación de hacer algo no significa necesariamente el hacerlo. Así que ten siempre bien presente que toda gran aventura comienza con un simple paso y que mientras vas de camino estás construyendo el éxito en tu vida.

Me despido de ti agradeciendo el tiempo que tomas para leer estos consejos, te puedo asegurar con absoluta certeza que si te apegas a ellos en poco tiempo empezarás a ver cambios radicales en tu vida y vislumbrarás más y más cerca de ti la consecución de tus metas.


Escrito por: Tonathiu Estrada
Miércoles, 21 de noviembre del 2012
Guanajuato Capital, México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.