martes, 27 de noviembre de 2012

¿POR QUE ALGUNAS PERSONAS SON NEGATIVAS?


La negatividad es una actitud que afecta de igual manera tanto a quien la padece como a quienes lo rodean. Habrás tenido alguna vez la oportunidad de estar cerca de alguna persona que todo el tiempo esta viendo el lado negativo de las cosas, de todo se queja, todo está mal, les parece que el mundo es un mal sitio, vivimos en tiempos difíciles, el trabajo no es el que desean, en fin, viven con aura negra que los rodea y lugar en que se paran lugar en que en verdad son recordados y no precisamente por carismáticos.

LA NEGATIVIDAD ES UNA ACTITUD QUE NO ES CONSCIENTE POR QUIEN LA PADECE; la persona negativa no suele darse cuenta de que está inmersa en este estado pues (como muchos otros) cree que está en lo correcto y si alguien lo contradice este otro alguien: ¡está mal o no lo comprende!

La negatividad es un ciclo que tiende a perpetuarse si es que de alguna manera no se logra, primero que nada, frenar el estado negativo para posteriormente buscar sus causas y finalmente transformarlo.

¿COMO ESTA CONFORMADO ÉSTE CICLO?

Anteriormente hable  de las 4 inteligencias y mencione que en la mente intelectual existe el registro de todas nuestras experiencias acumuladas, conformando nuestro inventario psicológico. Este inventario es un registro increíblemente complejo en el cual esta guardado todo aquello que nos ha sucedido en la vida y que hemos almacenado tanto consciente como inconscientemente.

Ahora, cada suceso que hemos experimentado esta relacionado directamente con cierta “reacción emocional”, ya sea tristeza, amor, vergüenza, compasión, etc. De tal manera que a lo largo de nuestra vida vamos creando patrones, no solo de pensamientos sino de emociones, que se refuerzan de manera constante cuando estamos bajo los mismos estímulos de manera reiterada. 

NUESTRO CEREBRO ES UNA MARAVILLOSA MÁQUINA REGISTRADORA COMPUESTA DE MILLONES DE NEURONAS QUE CONFORMAN UNA RED SINÁPTICA, LA CUAL CRECE Y SE FORTALECE CON CADA “PATRÓN DE CONDUCTA” QUE REALIZAMOS DÍA CON DÍA.

Es como una mecanización estimulo-respuesta que se va grabando en el mismo y así tenemos que si una persona crece y se desarrolla en un ambiente hostil todo lo que quede registrado en su mente serán reacciones hostiles; si la persona creció en un ambiente de respeto, amor y cordialidad sus patrones de conducta tenderán a ser similares. Esto es lo ocurre en la generalidad de los casos pero también puede ocurrir que exista un estímulo sensorial tan fuerte que fije un patrón de conducta determinado y de esta manera tenemos lo que llamamos TRAUMA, lo cual será tema de otro post.

            De lo dicho anteriormente tenemos entonces una “imagen mental o inventario” el cual es reforzado por una asociación emocional y por ultimo tenemos la manifestación del patrón de conducta negativo.

¿QUE SIGNIFICA TODO ESTO?

            Significa efectivamente QUE LA PERSONAS NEGATIVAS SON ASÍ POR QUE NO PUEDEN O NO SABEN SER DE OTRA MANERA, así se ha formado su Ser y es necesario que se transformen a sí mismos. PARA LOGRAR ESTE CAMBIO DE ACTITUD DE LA NEGATIVIDAD HACIA EL OPTIMISMO Y LA FELICIDAD es vital que la persona realice los siguientes pasos:


  1. TOMAR CONSCIENCIA de que vive en la negatividad.
  2. OBSERVARSE Y REGISTRAR los momentos en que actúa negativamente, sólo registrar, el análisis viene después.
  3. BUSCAR LOS FACTORES que crean asociación en ella y que disparan este estado.
  4. HACER UN ANÁLISIS retrospectivo y descubrir las causas que dieron origen a esta “RED NEURONAL” asociada a la negatividad. (De ser necesario es aconsejable buscar ayuda de un profesional pues puede haber circunstancias del pasado que sea mejor abordar con cautela).
  5. DRENAR O LIMPIAR LAS EMOCIONES. Realiza una catarsis, perdonar y perdonarse, aceptar y aceptarse.
  6. CREAR UNA NUEVA RED NEURONAL. Tema al cual dedicaré un Post completo.
  7. SER FELIZ Y EXITOSO. Y digo ser feliz por que cuando uno está libre del ciclo de la negatividad la vida empieza a experimentarse de maneras increíbles, llenas de luz, optimismo y una dicha que no se puede describir con palabras.

Conforme vaya avanzando con los artículos iré subiendo información complementaria de cada uno de los temas que día con día te presento en mi Blog. Espero que la información que encuentres aquí te sea de utilidad o sea de utilidad a alguien que conozcas. Te reitero mi interés por saber lo que piensas y me ayudes a mejorar y compartir está información con personas que creas y sepas estén buscando superar y desarrollarse para alcanzar el éxito.

No dejes de suscribirte y seguirme en twitter. Una vez más te doy las gracias por visitar éste espacio y te felicito por tener el interés de adquirir conocimientos que te llevarán a Ser una persona integra y exitosa.


Escrito por: Tonathiu Estrada
Martes, 27 de noviembre del 2012
Guanajuato Capital, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.