lunes, 17 de diciembre de 2012

¿CUÁLES SON TUS PELÍCULAS MENTALES?


         
              Mis queridos amigos y lectores, deseo de la manera más sincera que estén tendiendo un excelente inicio de semana y un provechoso día. Hoy les voy a platicar sobre una de las cosas más increíbles que como seres humanos somos capaces de hacer, lo más sorprendente es que muchos ni siquiera lo saben y aquellos que se percatan de ello no saben como utilizarlo, esto es: LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA CALIDAD Y FLUJO DE NUESTROS PENSAMIENTOS.

            De entrada tal vez puedas pensar que esto es obvio y todo el mundo lo sabe, todos tenemos esa capacidad y la usamos día con día, pero si has venido poniendo atención te darás cuenta de que esto no es así. Estamos sujetos a toda clase de influencias externas e inconscientes que muchas de las veces nos vuelven autómatas que reaccionan por impulso más que por voluntad. Ya hemos visto que poseemos todos un inventario y que éste determina la forma en como pensamos, sentimos y reaccionamos. Pocas veces actuamos como resultado de una decisión deliberada y consciente surgida de nuestra voluntad.

            El mundo que percibimos, la calidad de nuestras relaciones, el cómo nos relacionamos con y en nuestro trabajo es producto de las imágenes mentales que diariamente proyectamos en nuestro “telón de fondo mental”, es la suma de las “películas mentales” que nos proyectamos a nosotros mismos. 

            ¿Qué es esto de las películas mentales? Son las historias que, de manera reiterada y constante, te cuentas a ti mismo y que a fuerza de “verlas” terminas por creerlas. Te voy a poner un ejemplo muy claro de cómo los pensamientos se refuerzan y llegan a permear a tu “subconsciente”: Escuchas una canción en la radio, es la canción de moda, cada que sintonizas una estación ésta se está transmitiendo. A fuerza de escucharla comienzas a "tararearla" o incluso a cantarla; un día de pronto te levantas y ¡sorpresa! Estás tarareando dicha canción, lo más increíble es que esto sucede INCLUSO SI LO QUE ESCUCHASTE NO TE GUSTÓ, y te tengo una noticia, esto ocurre no solo con lo que escuchas sino TAMBIÉN CON LAS IMÁGENES QUE VES. Te ha ocurrido que observas alguna escena muy bella, o espantosa quizás, y no puedes dejar de verla en tu mente. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE APRENDER A DISCRIMINAR CON QUE ALIMENTAS TU SER.

            Volviendo a las películas mentales, el responsable del tipo de películas que nos proyectamos es nuestro inventario. A lo largo de nuestra vida, principalmente durante la infancia, sentamos las bases de “nuestro” carácter y comportamiento. Si quieres encontrar la razón del porque eres de cierta manera basta solo echar un vistazo a cómo fuiste tratado en la etapa más temprana de tu vida para encontrar las respuestas. ¿Fuiste tratado con cariño, te alentaban a desarrollar tus aptitudes y habilidades, te regañaban constantemente? El asunto no para ahí, puede haber ocurrido que sufriste algún evento que fue tan significativo, o traumático, que sirvió de detonador para desencadenar un cierto tipo de carácter; ¿te humillaron en público, te rechazaron emocionalmente, hicieron mofa de tu aspecto, te despidieron? Las causas pueden ser variadísimas, el hecho es que, una vez que se dió este suceso y estando después en una situación similar, el recuerdo de lo que ocurrió pudo haberte limitado para actuar de manera abierta y consistente creando un patrón.

            Con el material que conforma tu inventario creas literalmente historias mentales que repasas una y otra vez. Ejemplos: Vas camino al trabajo el Lunes por la mañana y estás imaginando la gran cantidad de trabajo que te espera, soportar al jefe con sus juntas semanales que solo sirven para quitar el tiempo, los compañeros que no dejan de hablar de sus problemas; Tienes una reunión importante de negocios y te sientes nervioso, piensas que las cosas pueden salir mal, que el negocio no se concretará, que fallarás; Te atreviste a concertar una cita con la persona que te gusta pero no sabes si le agradará el cómo vas vestido, si se sentirá a gusto con tu forma de ser, de qué vas platicar, que le dirás; Necesitas un préstamo y recurres a algún conocido, vas a visitarlo y en el camino vas repasando qué le vas a decir, cómo justificarás tu necesidad de dinero, pensarás en las razones que el pudiera darte para no prestártelo, etc.

             Todo lo que vas repasando en tu mente y que se genera en tu imaginación, como producto de tu inventario, tiene una repercusión en tus emociones que a su vez desencadenara un estado de ánimo, una actitud y por ultimo una conducta. Es así como nuestras películas mentales determinan nuestro actuar. Hay personas ancladas a la tristeza que proyectan películas de Drama y su vida por tanto es uno; personas fijas en la ira y el enojo, que viven peleándose mentalmente con todo el mundo y su actitud es de agresividad; otras más que proyectan tragedias amorosas y su vida es una constante tribulación emocional. Los ejemplos los puedes encontrar con cada persona que te relacionas, son los actores del tipo de película que se proyectan a sí mismos.

            Afortunadamente existe un remedio para este mal. TU TIENES LA CAPACIDAD DE CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS. Pon atención, imagina una naranja, observa su cáscara amarilla y lisa; ahora piensa en una auto deportivo, el que sea de tu mayor agrado, ¿de qué color es: rojo, negro? imagínalo en varias tonalidades. Te das cuenta, sin hacer mucho esfuerzo fuiste capaz de proyectar en tu mente las imágenes que te propuse. ESE ES EL PODER QUE LOS SERES HUMANOS POSEEMOS. Puedes escoger las imágenes que pasan por tu mente, desechar las que no te sean de utilidad, y fortalecerlas hasta que tu actitud y carácter sean consecuentes.



            ¿Cómo crees que hacen las personas exitosas para mantener sus niveles de entusiasmo, actitud y lograr sus metas? La clave es que utilizan el poder de la “VISUALIZACIÓN CREATIVA”. Escogen de manera cuidadosa y esmerada las imágenes con que alimentan su Ser y proyectan en su mente películas mentales en dónde ellos son los protagonistas, se ven rodeados de éxito, abundancia material, espiritual, económica, riqueza, amor, amistades, se ven a si mismos hablando con seguridad, se ven cerrando tratos millonarios, se ven ayudando a las demás personas a alcanzar su propio éxito, creando empresas y un gran etc. Y ¿qué crees que es lo que ocurre? Que esos pensamientos reiterados los llevan a CONVENCERSE  SI MISMOS de que ya lo obtuvieron o están por hacerlo, esto crea un impulso hacía arriba que los mantiene motivados, entusiasmados, los mueve a REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS para alcanzar esas metas y objetivos. Sus “películas mentales” son de éxito, alegría, poder, abundancia, paz, amor, equilibrio, y créeme, lo obtienen por el simple de hecho de creer que lo obtendrán y que son capaces de ello.

                        Ahora que sabes de dónde proviene gran parte de lo que ocurre en tu vida, te pregunto: ¿Con qué estas alimentando tu ser? ¿Qué clase de películas te proyectas a ti mismo?

¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA?

            Pronto te estaré hablando de cómo aplicar la “VISUALIZACIÓN CREATIVA” para que generes abundancia en todos los aspectos. Por lo pronto ya tienes material para ir reorientando la dirección de tus pensamientos y vaciar tu inventario para obtener nuevos y mejores “guiones”. Ten presente en todo momento que la “superación y desarrollo personal para alcanzar el éxito” es un trabajo de todos los días, 24/7, segundo a segundo y todas las ideas son complementarias, son conceptos que debes aplicar con constancia y determinación. ¡ ACTÚA! ¡SE EL PROTAGONISTA DE LA MEJOR PELÍCULA: la película de tu propio éxito.

            Si te está gustando lo que has leído, ayúdame a compartirlo con más y más gente, habrá alguien que esté necesitando palabras de aliento y consejos para emprender acción y realizar sus sueños.  Dale “ME GUSTA”, COMPARTE EN FACEBOOK o reenvía por E-MAIL y sígueme en TWITTER como ALCANZARELEXITO. Si tienes algún comentario, duda,  queja, sugerencia o aporte, por favor házmelo saber, te agradezco enormemente me ayudes a mejorar la calidad de este Blog y potenciar el desarrollo de todos aquellos que lo quieran lograr.

Recuerda:

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”. Buda (563 AC-486 AC)


¡Que tengas un estupendo inicio de semana! ¡Hasta mañana!


Escrito por: Tonathiu Estrada
Lunes, 17 de diciembre del 2012
Guanajuato Capital, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.