martes, 11 de diciembre de 2012

“DESARROLLANDO NUEVOS Y MEJORES HÁBITOS” – CÓMO SER UN BUEN AHORRADOR –



     
       ¡Por favor! ¿Qué ciencia puede tener ahorrar? – algunos suelen pensar esto – Pero, si no es así, que alguien me explique por qué hay tanta gente quejándose de que no tiene dinero, que no les alcanza, viven pensando en cómo hacer para obtener mayores ingresos, bonos, compensaciones, esperando con ansias el aguinaldo para poder satisfacer sus necesidades, saldar deudas o simplemente comprar aquello que les gusta. Cuento con una mano a las personas que saben ahorrar y prever el futuro o posibles emergencias, mas no conozco alguna, en mi entorno inmediato, que ahorre para invertir y generar mayor riqueza.

Uno de los grandes problemas es que vivimos pensando en cómo ganar más pero no pensamos que existen otras maneras de hacer que nuestro dinero nos rinda, cómo gastar menos o, mejor aun, gastar mejor. Los seres humanos tenemos la manía de que entre más ganamos más gastamos, entre más tenemos más queremos, de tal manera que poco a poco nuestro nivel de vida se vuelve cada vez más caro de sostener y no prevemos que en cualquier momento aquello que mantiene nuestra calidad de vida puede desaparecer, dejarnos sumidos en una montaña de facturas por pagar y con un futuro hipotecado.

Otro problema es que estamos acostumbrados a ahorrar para gastar, no para invertir. ¿Pero que sentido tiene ahorrar si no me puedo gastar mi dinero? Tiene el sentido de que si inviertes de manera inteligente tu dinero se puede multiplicar miles de veces y ponerte en la situación de alcanzar de manera definitiva la LIBERTAD FINANCIERA.

Hoy te voy a compartir algunos consejos que te serán de utilidad si quieres lograr que tu dinero te rinda de manera eficiente y encaminarte a la abundancia material:

·         PIENSA EN ABUNDANCIA. Ya vimos que somos lo que pensamos y creamos nuestra realidad en base a los conceptos que día con día reforzamos a través de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Piensa en abundancia, piensa en un flujo constante de efectivo, piensa en riqueza, no sólo material sino en todos los sentidos: emocional, intelectual, personal, espiritual. El refuerzo constante de estas ideas generarán en ti el impulso para emprender las acciones necesarias para lograrlo. Próximamente estaré publicando un post dedicado exclusivamente a “COMO ATRAER LA ABUNDANCIA A TU VIDA”.

·         CREA UN REGISTRO. Tomate tres meses para registrar, peso por peso, cuánto y en qué gastas tu dinero. Sin excepción alguna debes registrar lo que gastas, lleva contigo una libretita de notas para que puedas anotar hasta lo más mínimo. ¿EXAGERADO? ¿QUIERES VER LA ABUNDANCIA LLEGAR A TI O NO?

·         ELIMINA LO SUPERFLUO. Ya tienes registrado en qué gastas, ahora define cuáles son las cosas realmente esenciales en tu vida, lo que no necesites deséchalo. Prevé todos tus gastos, renta, alimento, gasolina o transporte, colegios, ropa, deudas, etc., etc., todo aquello que sea un gasto innecesario elimínalo de tu lista de prioridades.
  
·         SE AMBICIOSO. Cuando de alcanzar el éxito se trata uno debe ser ambicioso como el que más, y digo ambicioso que es muy distinto a avaricioso. No te limites, no pienses en pequeñeces; así como buscas ser y obtener lo mejor en cualquier ámbito de tu vida cuando de ahorrar se trate se también ambicioso. Dicen que para ahorrar uno debe de apartar el 10% como mínimo del total de sus ingresos por concepto de “pago a uno mismo”; déjame decirte que si haces esto difícilmente llegarás a algún lado, ¡dale más, es para ti, es por tu bien! Te lo ganaste, ya cubriste tus obligaciones ahora págate a ti mismo. Mi consejo es que NO APARTES MENOS DEL 30% O 20%. Este dinero es sólo para ti y aquí es donde comienza el ahorro, conviértelo en algo INTOCABLE. Dicho capital te servirá posteriormente para invertirlo. ¿Imposible? Créeme LO IMPOSIBLE ES SÓLO UNA CREENCIA.

·         CREA UN PRESUPUESTO. Ahora que ya tienes identificado cuánto y en qué gastas, has eliminado lo superfluo y sabes cuánto vas a apartar de tus ingresos, es momento de crear un presupuesto. Así como toda empresa o institución tiene un presupuesto de egresos NO HAY MAS GRANDE EMPRESA QUE TU VIDA MISMA y debes de saber cuánto, cómo y en qué vas gastar. Defínelo por rubros y apégate lo más que puedas; ¡si!, sé que hay emergencias, por eso mismo digo “lo más que puedas”.

·         DATE LUJOS. ¿A ver, se trata de ahorrar o de gastar? ¡Calma!, para generar en ti una inercia hacia la abundancia, la riqueza y la prosperidad debes empezar a VIVIR COMO SI YA LO TUVIERAS; el reforzar con acciones aquello que deseas te hará experimentar lo estupendo que se siente vivir en abundancia. Ahora que tus ingresos y egresos están controlados y cuentas con un pago para ti mismo puedes destinar una pequeña cantidad para “apapacharte”. No se trata de vivir todo el tiempo apretado e infeliz, preocupado por no salirte del presupuesto, de ninguna manera. LA VIDA ESTÁ HECHA PARA SER DISFRUTADA AL MÁXIMO Y BENEFICIARNOS DE SUS DONES. Date un lujo al menos una vez por mes, no se trata de que te gastes tu capital almacenado, es darte una probadita de aquello que estás por hacer permanente en tu vida; el resto de tu ahorro sigue siendo intocable y más adelante te diré qué opciones tienes para invertirlo y hacer que éste se multiplique.

Así que, ahora que sabes cómo hacer que tu dinero sea una herramienta más para alcanzar el éxito espero que disfrutes tus próximas fiestas con una nueva y mejor visión de lo que con disciplina y constancia puedes obtener.

Recuerda: 

“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”. (Benjamín Franklin)

¡Hasta mañana!


Escrito por: Tonathiu Estrada
Martes, 11 de diciembre del 2012
Guanajuato Capital, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.