domingo, 24 de marzo de 2013

PROCRASTINACIÓN

¿HOY O MAÑANA?


            No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy o lo que es lo mismo, deja de perder tu tiempo en cosas que no requieren tu atención.

            Es una cosa de lo  más común el postergar las cosas que de verdad requieren nuestro tiempo y atención por otras que son menos importantes pero que por alguna extraña razón siempre terminan desviando nuestra atención y poniéndonos en aprietos cuando vemos que el tiempo nos ha alcanzado y no hemos cumplido con nuestros deberes.

            ¿POR QUÉ OCURRE ESTO? Por el simple hecho de que nos hemos acostumbrado a buscar la satisfacción inmediata de nuestras necesidades y de aquello que nos produce placer por encima de aquello que sabemos que requiere de un esfuerzo y que no ha de satisfacernos rápidamente. 

            Es clásico el ejemplo de saber que tienes una tarea o trabajo importante que entregar o algún examen que presentar y sin embrago dejas pasar el tiempo, te pones a ver la televisión, te sales con los amigos a pasar un muy buen rato y te engañas con el hecho de que pronto lo harás y no tendrás ningún problema.

            Obtener una nota alta, cumplir con tus obligaciones en el trabajo, lograr algún triunfo puede ser una gran satisfacción pero por desgracia los malos hábitos y la compulsión por la inmediatez nos hacen perder de vista los triunfos duraderos para suplirlos por aquellos que nos han de hacer sentir rápida y fácilmente.

            Ten bien presente esta palabrita que quizás no habías escuchando anteriormente pero que a partir de hoy será muy utilizada en los artículos de nuestro Blog.


“PROCRASTINACIÓN”


            ¿QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN? La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables (Wikipedia).

            Se entiende que la procrastinación es el acto de posponer tareas o actividades sustituyéndolas por otras que consideramos más agradables y menos estresantes.

            Según este principio procrastinamos ante actividades que consideramos abrumadoras, desafiantes, inquietantes, peligrosas, difíciles, tediosas o aburridas, en suma, estresantes, sea psicológica o físicamente cierto o no.

            La tarea de la SUPERACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO es un trabajo que debes realizar hoy, ahora, todos los días.

            No puedes permitirte el “pecado” de desviarte del camino que has trazado para alcanzar tu felicidad y éxito y ocuparte de cosas que podrán hacerte sentir bien al momento pero que al ver los pasos que has dado hacia tu objetivo principal te lamentarás al darte cuenta de que has avanzado realmente poco.
     
            No pospongas, postergues o dilates las tareas que sabes que son tu obligación y tu deber, la suma de tus acciones en cualquier actividad que lleves a cabo en tu vida son las que determinarán que tan lejos o cerca estás de obtener el Éxito.

            Si tu tendencia natural es dejar pasar lo importante por satisfacer lo “urgente” o aplazar aquello que requiere o puede hacerse “hoy” tienes un gran trabajo por hacer en el cambio de tus hábitos y actitudes.

            No te detengas, no pierdas el ánimo, si te has dado cuenta de que tienes el problema de la procrastinación busca ayuda, pregunta, investiga y aprende. ¡Pero hazlo “HOY”!

            De verdad es para mí una cosa cotidiana el escuchar: No tuve tiempo, se me olvido, tenía otras cosas que hacer, se me pasó, mañana empiezo, etc., etc., etc.

            Recuerda:

            “Procrastinar es un problema de exceso de optimismo. Básicamente creemos que mañana tendremos más ganas para hacerlo”. Desconocido


¿Qué hiciste el día de hoy? ¡Hasta mañana!


Escrito por: Tonathiu Estrada
Domingo, 24 de marzo del 2013
Guanajuato Capital, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.