Páginas

AUTOMOTIVACIÓN: TU VENTAJA COMPETITIVA


Se Competitivo, Motívate A Ti Mismo

                        Muy bien mis queridos amigos y lectores, a estas alturas ya debemos de tener bien claro que para alcanzar el éxito es fundamental tener control sobre nuestras emociones y  un correcto manejo en el ejercicio de nuestra voluntad.

            Fijarse un objetivo y dar los primeros pasos hacia su consecución es ya el 50% del camino andando, la cuestión es que el otro 50% es la parte en que la mayoría de los que emprenden claudican.

            Mantenerse motivado se convierte en la tarea principal de aquellos que han decidido luchar para conquistar sus sueños y alcanzar el éxito. Estar motivado cuando somos atraídos por algo o alguien resulta sencillo, nuestro interés está volcado por completo en aquello que deseamos conseguir  y hacer esfuerzos no nos representa ningún problema.

            Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que el interés inicial vaya menguando y comience a dar paso al hastío, al aburrimiento o al desgano, y no sólo eso, sino que al paso de los días o los meses comenzamos a toparnos con los obstáculos propios de cualquier emprendimiento.

            ¡Aquí es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes! Cómo respondemos al fracaso, cómo sorteamos los obstáculos que se nos presentan, cómo reaccionamos ante la crítica y a la adversidad pueden convertirse en factores determinantes de nuestro éxito por encima del conocimiento o del dominio que tengamos de algún tema, por encima incluso de nuestra capacidad intelectual.

            Estudios realizados en todo el mundo han demostrado fehacientemente que aquello que determina el éxito de una persona no está condicionado tanto por su capacidad intelectual, aquello que conocemos como CI (Cociente Intelectual), como por su capacidad de manejar de manera equilibrada y controlada sus emociones, responder al fracaso y motivarse a sí mismo para mantener una línea de esfuerzo activa y voluntaria.

            Una persona que ejerce el control de su mente emocional es una persona que sabe reaccionar de manera positiva al fracaso, extraer lo positivo dentro de lo negativo, lidiar con el carácter de otras personas, empatizar, mantener la esperanza cuando ha tenido algún revés, enfocar la causa de sus fallas en factores externos y no culparse a sí misma, evitando caer en trastornos emocionales como la ansiedad, la angustia o la depresión.

            Sin importar cuál sea el área en que te desempeñes, siempre encontrarás competencia, personas que estén luchando al igual que tú por obtener mejores oportunidades, mejores posiciones, mejor calidad de vida… ¡mejor todo!

            Solemos creer, sin embargo, que aquello que nos dará la ventaja y nos permitirá ser más competitivos en nuestro ámbito de acción será tener un dominio de los conocimientos requeridos, contar con un título profesional, algún grado de especialización, estudios de post grado, etc.

            Como afirman los psicólogos la razón radica en que la VENTAJA COMPETITIVA en un mundo cada vez más demandante y especializado está en el desarrollo de lo que conocemos como Inteligencia Emocional. Si bien los conocimientos son la base de todo éxito profesional y personal, el tener un adecuado manejo del mundo emocional resulta crucial al momento de tener que llevar a la práctica todo el bagaje contenido en nuestro inventario.

            Este desarrollo puede ser evidenciado, y medido incluso, en la capacidad y las facultades que tenga una persona para automotivarse y transformar en oportunidades para el éxito aquello que para otros es motivo de desdichas y desánimo.

            Recuerda:

            “Tres facetas diferentes de la inteligencia emocional son la capacidad de expresar las quejas en forma de críticas positivas, la creación de un clima que valore la diversidad y no la convierta en una fuente de fricción y el hecho de saber establecer redes diferentes.” Daniel Goleman     

¿Sabes motivarte?

Escrito por: Tonathiu Estrada
Viernes, 17 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.