Páginas

LIDERAZGO - CARACTERÍSTICAS QUE TODO BUEN LÍDER DEBE POSEER–

 
¡Conviértete En Un Buen Líder!

En artículos anteriores hemos visto lo que significa ser un líder,  definimos también que no es cuestión de que este nazca o se haga sino una combinación de ambos elementos y dimos un vistazo a las cualidades que posee de manera natural.

Para Que Se Produzca Un Buen Líder Deben Aparejarse Elementos Que Por Naturaleza Ya Posea Con Aquellos Que Por Su Propia Determinación Y Deseos De Crecimiento Adquiera Y Desarrolle.

Comentamos también que existen diferencias fundamentales entre lo que solemos identificar como Jefe contra lo que es en realidad un líder.

            El liderazgo no es sólo cuestión de poseer habilidades para mandar y dirigir de manera efectiva a las personas dentro de un grupo de trabajo o equipo de profesionales. Se suele tener la percepción de que el liderazgo se ejerce dentro de las grandes estructuras organizacionales como los deportes, las empresas, la política, la religión o el espectáculo pero esto no es así.
           
            El liderazgo son el conjunto de habilidades para influir de manera efectiva en una o varias personas, es la capacidad para dirigir, incentivar, motivar, persuadir y lograr que los esfuerzos en conjunto se centren en la consecución de una meta u objetivo de manera exitosa.

            Ahora, esta capacidad de liderar o ejercer influencia no es exclusiva de grupos o equipos de trabajo sino que se centra también en la capacidad que un  individuo tiene de gestionar su propia vida, de motivarse y poner en práctica sus facultades de liderazgo para ser el líder de sus propios objetivos, es decir el Autoliderazgo.

            De manera natural solemos identificar a esos hombres o mujeres que destacan por sus habilidades o cualidades naturales de liderazgo como la comunicación, don de mando, carisma y creatividad para resolver desafíos, sin embargo, como comentamos más arriba existen también algunas otras que es necesario adquirir para convertirse en un Buen Líder.

 Características Que Todo Buen Líder Debe Desarrollar.
___________________________________________________________________

  • Comunicación. Si bien la comunicación es una de las características natas del líder este debe aprender a hacer uso adecuado del lenguaje, saber utilizar bien las palabras, conocer su significado. Saber en qué momento y circunstancias cambiar la entonación y modular su voz garantiza que el líder sea capaz de establecer una comunicación poderosa y eficaz con su equipo de trabajo, asegurando la consecución de sus objetivos.
  • Inteligencia Emocional. La capacidad de gestionar de manera magistral sus propias emociones es la clave que puede determinar el éxito o el fracaso de un líder. El Buen Líder conoce y domina su carácter, generando y transmitiendo la sensación de seguridad y certeza, sirviendo de ejemplo a su equipo y mostrando con sabiduría la templanza que asegura librar con maestría cualquier adversidad.
  • Manejo Del Conflicto. Saber mediar y conciliar entre opiniones y personalidades distintas es una habilidad que el buen líder debe de asegurarse poseer. Cuando las diferencias entre los miembros de un equipo prevalecen su derrota es casi segura. De igual manera, saber superar de manera oportuna, rápida y eficaz los desafíos del día a día garantiza al líder el éxito de su empresa.
  • Poder Vs. Persuasión. La imposición y la coerción generan hostilidad, resentimiento y rencor en quienes la padecen; el Buen Líder lo sabe y hace uso de su Inteligencia Emocional para empatizar con su equipo y llevarlos hacia la comprensión que los ponga en sintonía con los fines últimos del grupo.
  • Manejo Del Miedo. El miedo es natural y hasta necesario en la naturaleza humana siempre y cuando este no escape de nuestro control generando caos y desorden. Aprender a dominar el miedo, canalizarlo y utilizarlo de manera sabia y oportuna es una de las cualidades que el Buen Líder utiliza para lograr sus objetivos, ya sea para acicatearse a sí mismo o para “dirigir” a sus compañeros hacia un fin determinado.
  • Clima Laboral. Generar un ambiente de seguridad, confianza, certeza y calidez siempre será una cualidad necesaria cuando se trabaje en equipo. Un equipo estresado y descontento nunca alcanza su máximo potencial. El Buen Líder debe aprender a ser sensible a los cambios y el flujo general del estado de ánimo de sus compañeros y percibir en qué momento es oportuno interferir para restablecer el equilibrio y armonía.
  • Trabajo En Equipo. Dirigir y tomar el control es algo que los líderes hacen de manera natural, el cómo manejan la situación es cosa distinta. El Buen Líder debe aprender a escuchar y comprender las inquietudes de su equipo, enfocarse en los aspectos semejantes y usarlos como puntos de cohesión para amalgamar el grupo de trabajo.
  • Planificación. Establecer un plan de acción, saber hacia dónde se dirige, qué y cómo se ha de hacer, con qué recursos se cuenta y cuáles habrán de adquirirse así como cuándo se ha de lograr el objetivo son cualidades que deben ser bien desarrolladas. Si el Líder no sabe cuál es el objetivo y cuál el camino a seguir, jamás alcanzará la meta.
  • Delegar. La capacidad de visión del Líder le permite tener un panorama general de la situación y una idea de qué es lo que ha de hacerse, esto en general puede llegar a causar conflicto pues su misma capacidad de estar enfocado en el objetivo puede generar un exceso de control sobre los demás, tratando de abarcar muchas funciones que podrían ser asignadas a otros miembros del equipo. El Buen líder sabe vencer la ansiedad que provoca el confiar en que otros sabrán hacer bien el trabajo que les sea asignado y que los objetivos serán alcanzados.
  • Constancia. Muchos líderes comienzan pero sólo los Buenos Líderes terminan. El Buen Líder se sobrepone a la adversidad, afronta con entereza el fracaso y aprende de los errores, se enfoca en lo positivo y ve oportunidades donde otros ven pérdidas, sabe que a pesar de los altibajos y contratiempos que se presentan la constancia es la herramienta que asegura el éxito.


            Recuerda:

            “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. Michael Jordan


¡Desarrolla tus cualidades!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Miércoles, 29 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.