Páginas

DESARROLLANDO NUEVOS Y MEJORES HÁBITOS: CÓMO DESHACERSE DE UN MAL HÁBITO

Deshazte De Los Malos Hábitos

Voy a dar seguimiento a esta serie con un tema que quizás para muchos sea una cuestión muy complicada y para otros la cosa más común, en esta ocasión me voy a enfocar a aquellos paran quienes modificar algún aspecto negativo de su Ser en general represente una "tortura" o un arduo trabajo.

Todos contamos con una serie de hábitos, costumbres o manías que son el resultado de nuestras inclinaciones instintivas, producto de nuestros patrones emocionales o bien la suma del andamiaje intelectual que da vida a nuestro mundo mental. Recordemos que somos seres constituidos por varios mundos o mentes y que estos mismos están determinados por todo aquello que desde pequeños hemos ido adquiriendo por imitación, repetición o convicción.

Los hábitos son actos que a fuerza de ser repetidos se fijan en nuestro ser y pasan a formar parte de lo que llamamos nuestra personalidad; el "detalle", digamos, con los hábitos es que no siempre son positivos y sirven para construir o edificarnos sino que vienen a manifestarse como acciones que tienden  a llevarnos hacia la inercia negativa y descendente que conduce al fracaso,  si es que no a la autodestrucción.

Muchos son los factores que pueden haber influido para que en la actualidad tengas algún habito indeseable y del cual quieras deshacerte, en el post del día de hoy te voy a proponer una serie de pasos que podrán ayudarte a eliminarlo y comiences a sustituirlo por nuevos y mejores que te conduzcan de manera certera hacia la consecución de tus sueños y a Alcanzar el Éxito.

Todo hábito necesita de todas sus partes para funcionar, si eliminas o quitas alguna de esas partes el hábito no tiene como sostenerse y termina por desarmarse o romperse, debes atacar por todos los frentes como si de un enemigo mortal se tratara hasta lograr aniquilarlo.

  1. Acepta. Reconoce que tienes un problema, que eres presa de alguna conducta indeseable que te limita y que no permite manifestar la verdadera y grandiosa naturaleza de tu Ser. Debes de ser mortal y totalmente sincero contigo mismo y no encubrirte con pretextos o excusas, sabes perfectamente cuáles son aquellas malas costumbres con las que cargas y que no te permiten expresar lo que verdaderamente Eres.
  2. Observa. Una vez que has reconocido que tienes un problema por resolver estás en posibilidad de comenzar a emprender acciones positivas encaminadas a eliminar lo negativo que hay en ti. Observa a detalle cuáles son los momentos, circunstancias, personas, eventos, sucesos o hechos que provocan en ti la manifestación de ese mal hábito, no trates de analizar o juzgar, sólo observa y déjate sorprender por el cambio maravilloso que irá ocurriendo en ti
  3. Ten un objetivo. Esta parte es fundamental ya que si no sabes en primer término a dónde quieres ir será siempre imposible que puedas emprender acciones en alguna dirección. ¿Para qué deshacerse de un mal hábito o costumbre si de cualquier manera no vas a ningún sitio? Bien podrías continuar con tu vida tal y como estás, soportando la insatisfacción de no poder obtener lo que deseas y luchando al mismo tiempo con la frustración de sentirte incapaz de cambiar las cosas o cambiarte a ti. Es necesario que tengas bien definido qué es lo que quieres obtener, cuáles son tus metas por alcanzar, cuáles son los sueños que quieres realizar y si aquello que estás realizando te acerca a tu destino o, por el contrario, es un obstáculo y lastre a tus sueños.
  4. Analiza los Pros y los Contras. ¿Qué pierdes o qué ganas al eliminar un mal hábito? todos hemos escuchado o visto el caso de alguna persona cuyos hábitos eran tan fuertes y arraigados que aun teniendo un pie en la tumba fueron incapaces de dejarlo y se justificaron con toda clase de pretextos para darle paz a su consciencia. Debes considerar si tus convicciones son tan grandes que puedas hacer lo propio o si tus hábitos y manías no son más que el producto de tu debilidad e incapacidad de tomar el control de tu vida y encaminar tus pasos hacia el lugar que de verdad deseas.
  5. Desarma el hábito. Como mencione líneas arriba, un hábito necesita de todas sus partes para funcionar y si somos capaces de identificar los momentos en que éste se manifiesta tendremos prácticamente ganada la partida pues podremos ir derribando los cimientos que lo sostienen y convertirlo en solo un recuerdo. Todo en nuestro ser está ligado y es así que ciertos patrones mentales, emociones, pensamientos, gestos o movimientos están íntimamente relacionados a lugares, personas, momentos, sonidos o hechos determinados. Encuentra todos estos factores que son detonantes de tus malos hábitos y sustitúyelos u omítelos; si sabes que ver a ciertas personas te provoca ciertas reacciones emocionales evítalas y si te es imposible evitarlas cambia la actitud que tienes hacia ellas; si eres de buen diente y sabes que frecuentar ciertos lugares te pone en ocasión de "pecar" simplemente dale la vuelta.
  6. Pide Ayuda. Utiliza un sistema de soporte, es regla general que nuestra fuerza de voluntad suele ser al principio débil y los intentos por deshacernos de nuestras malas costumbres resultan en fracasos, no te desesperes, romper la inercia de meses o años de una misma acción requerirá de tiempo antes de ser modificada o erradicada. Lo realmente trascendente es que no debes cejar en tus esfuerzos y pidas ayuda a alguien que sea de tu total confianza para sentir el respaldo y a la vez el compromiso de que existe alguien que te apoya y conoce tu intención de cambiar.
  7. Actúa. Palabras, palabras y palabras, letra muerta, intenciones, anhelos y esperanzas; todo eso y más es lo único que tendrás si no emprendes acción, si no comienzas a moverte en la dirección de tus objetivos y a seguir el camino de tus sueños. La maestría viene con la práctica y así como los malos hábitos se afianzaron en ti a fuerza de repetición es por el mismo proceso que llegarás a deshacerte de ellos y a formar en ti nuevos y mejores hábitos para Alcanzar el Éxito.


Recuerda:

 "Observa tus pensamientos, se convertirán en tus palabras. Observa tus palabras, se convertirán en tus acciones. Observa tus acciones, se convertirán en tus hábitos. Observa tus hábitos, se convertirán en tu carácter. Observa tu carácter se convertirá en tu destino”. Gandhi


2 comentarios:

  1. Hola. Muy bueno el artículo. Para instaurar hábitos sanos en nuestra vida, debemos comenzar por fortalecer el amor propio, pues en la medida en que nos amamos somos más conscientes de lo que en realidad necesitamos para ser felices o alcanzar la vida plena y evitaremos hacernos daño a través de hábitos destructivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Elías, todo parte del Amor y el Valor que nos damos como punto de partida para proyectarlo y derramarlo en el mundo. ¡Gracias y mucho Éxito!

      Borrar

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.