Páginas

LIDERAZGO – CARACTERÍSTICAS NATAS DE UN LÍDER

CUALIDADES ESENCIALES DEL LÍDER


            Hoy les quiero compartir cuales son las características que definen de manera natural a un líder. Ya en posts anteriores hemos visto lo que significa ser un buen líder. Definimos que no es cuestión de que este se nazca o se haga sino una combinación de ambos elementos. Para que se produzca un buen líder deben aparejarse elementos que por naturaleza ya posea con aquellos que, por su propia determinación y deseos de crecimiento, adquiera y desarrolle. Comentamos también que existen diferencias fundamentales entre lo que solemos identificar como Jefe contra lo que es en realidad un líder.

            El liderazgo no es sólo cuestión de poseer habilidades para mandar y dirigir de manera efectiva a las personas dentro de un grupo de trabajo o equipo de profesionales. Se suele tener la percepción de que el liderazgo se ejerce dentro de las grandes estructuras organizacionales como los deportes, las empresas, la política o la religión, pero esto no es así.
           
            El liderazgo son el conjunto de habilidades para influir de manera efectiva en una o varias personas, es la capacidad para dirigir, incentivar, motivar, persuadir y lograr que los esfuerzos en conjunto se centren en la consecución de una meta o objetivo de manera exitosa.

            Ahora, esta capacidad de liderar o ejercer influencia no es exclusiva de grupos o equipos de trabajo sino que se centra también en la capacidad que un  individuo tiene de gestionar su propia vida, de motivarse y poner en práctica sus facultades de liderazgo para ser el líder de sus propios objetivos.

            De manera natural solemos identificar a esos hombres o mujeres que destacan por sus habilidades de comunicación, don de mando, carisma y creatividad para resolver desafíos. A continuación enumero algunas de esas características natas que poseen dichas personas.
  1. DON DE GENTES. Son personas extrovertidas, amables, educadas, generosas, saben cómo tratar a las persona y hacerlas sentir bien, no tienen la necesidad de imponerse de manera agresiva o violenta para que sus indicaciones o sugerencias se cumplan. 
  2. DON DE MANDO. Son personas que tienen una noción clara de lo que se debe de hacer y cómo hacerlo. Sus argumentos son sólidos y fundamentados por lo cual resulta sencillo acatar sus “ordenes”. Gozan de una personalidad firme, sin llegar a ser fuerte o agresiva, su solvencia moral y su trato los sustenta al momento de determinar el rumbo de acción. 
  3. CARISMA. Son personas que saben tomar las cosas con sentido del humor, tienen clara noción de que un ambiente estresante es nocivo para conseguir cualquier objetivo y trabajan en mantener un clima de cordialidad, respeto y alegría. 
  4. COMUNICACIÓN. Expresan de manera clara y coherente sus ideas, son asertivos y mantienen las líneas de comunicación abiertas para cualquiera que tenga algo que compartir con ellos. Escuchan para aprender. Tienen bien definida la idea de que la comunicación es esencial para el correcto funcionamiento y desempeño de cualquier estructura o sistema donde la participación de muchas personas es necesaria. 
  5. VISIÓN. Saben identificar de manera rápida el objetivo a conseguir y se enfocan en lograrlo. 
  6. ENTUSIASMO. Tienen una carga de energía positiva por encima de lo normal, se enfocan en los aspectos buenos y buscan soluciones por encima de pretextos y culpabilidades. Contagian su ánimo por la acción y el trabajo. 
  7. RIESGO. Asumen riesgos, hacerse cargo de una situación es ya en sí asumir un riesgo. No temen equivocarse o fracasar pues la adversidad es la que templa el espíritu. Donde los demás se echan para atrás él toma las riendas. 
  8. RESPONSABILIDAD. De la mano con asumir riesgos toman la responsabilidad por hacerlo. Saben que en determinado momento las cosas deben de hacerse y asumen responsablemente la tarea. Como la palabra misma lo indica, saben responder ante las situaciones. 
  9. EMPRENDEDORES Y PROACTIVOS. Están en constante crecimiento, tienen sed de aprender nuevas cosas y no esperan a que se les entregue todo en “bandeja de plata”. Si no saben algo preguntan o buscan la manera de saberlo, esto los lleva a trabajar por lo general a un ritmo más acelerado que lo demás y por tanto dar mayores y mejores resultados. 
  10. DISFRUTAN DE LA COMPAÑÍA. Gustan de estar rodeados de gente, les encanta compartir y trasmitir sus experiencias, aman el ayudar a los demás. Su carácter  gregario les ayuda a tener una noción clara de lo que es el trabajo en equipo y el saber integrarse con el mismo.      
            Esencialmente estas son las principales características que de manera natural posee un líder; con la educación o la formación académica es posible que desarrolle mayores destrezas y habilidades, convirtiéndolo eventualmente en un buen líder.

            No es cuestión solamente de que el líder sepa gestionar la consecución de objetivos en grupo o equipo, sino que a la vez sea un excelente administrador de sus habilidades para darle sentido y dirección a su vida y alcanzar sus objetivos personales. Cuando una persona realiza con entusiasmo, pasión, paciencia y determinación aquello que ama, lo hace bien, perfecto, y tarde que temprano esta será seguida por otros que buscan hacerlo igual y aprender. En algún punto, aquellos que buscan su felicidad terminan convirtiéndose en líderes.

            Te invito a que reflexiones esta información y compartas conmigo tus puntos de vista. Si crees que el líder posee de manera nata otras habilidades no dudes en dejar tus comentario.

            Recuerda:

            “En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va”. John Erskine.


¿Qué tanto amas lo que haces? 



“DESARROLLANDO NUEVOS Y MEJORES HÁBITOS” – SER UN MADRUGADOR-

MADRUGA Y APROVECHA EL DÍA


                  La cuestión del tiempo siempre es una constante preocupación cuando tenemos muchas actividades que realizar durante el día, si  no estamos bien organizados nuestra agenda puede llegar a convertirse en un caos y un verdadero dolor de cabeza. El “quid” del asunto es que no sólo necesitamos organizarnos de manera efectiva a fin de cumplir con todos nuestros deberes sino que en algún punto será necesario conseguir más tiempo.

            Lo he visto en muchas personas y lo padecí yo mismo; no es sólo que no gestionemos bien nuestro tiempo sino que desperdiciamos el que ya tenemos y no aprovechamos aquel que nos sobra. ¿Pero, si no tengo tiempo cómo es que me va a sobrar? Muy sencillo, la respuesta está en cuántas horas dedicas al sueño.

            Desde que tengo memoria nos vienen diciendo que lo más saludable y recomendable parar reponer las energías es dormir 8 horas diarias. Sin embargo estudios recientes demuestran que no sólo es poco recomendable sino hasta nocivo. Aquellos que suelen dormir 8 horas o más tienen una mayor tasa de mortalidad, así como niveles inferiores de educación, mayor probabilidad de permanecer solteros, contraer enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o hasta cáncer. ¡Interesante ¿no?!

            Los científicos en sus estudios concluyen que lo recomendable es DORMIR ENTRE 5 Y 7 HORAS por noche, dormir menos o más puede representar  los riesgos que ya comentaba.

            Más allá de la cuestión de la salud está la del tiempo que hemos de utilizar con mayor eficiencia, que es lo que no atañe. Levantarse temprano nos da la posibilidad de dedicarle atención y esmero a asuntos que solemos dejar de lado como:  tomar un buen desayuno, compartir más tiempo con tu pareja, leer un buen libro, hacer ejercicio, dedicarte a aprender lo que siempre has querido o simplemente aventajar deberes para más tarde dedicarle el tiempo a tu familia.

            Desarrollar el hábito de levantarse temprano no es fácil y lo reconozco, se necesita esfuerzo, dedicación y tener bien claro el objetivo de por qué quieres hacerlo. Creo que todos tenemos la más poderosa de las razones: ALCANZAR EL ÉXITO.   

            Mientras tú estés durmiendo y perezosamente gozando de la calidez de tu lecho habrá muchos otros que ya estén esforzándose y trabajando duro para cumplir sus objetivos; cuando llegue el momento de “la verdad” ¿quién crees que será favorecido por la “suerte”, tú que “bien dormiste” o aquel que dedico horas valiosas a perfeccionarse?
          

            Hay varios tips para apoyarte en esta tarea de convertirse en un madrugador y pronto los estaré compartiendo contigo. La principal de ellas y la cual te dejo para que reflexiones es cuestionarte:


¿CUÁNTO TIEMPO ESTAS DECIDIDO A DEDICAR PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS?

            Eres tú y nadie más el responsable por cómo y en qué utilizas tu tiempo, dedícalo a lo que de verdad te haga feliz. ¡Ya has dormido suficiente, es tiempo de Despertar!

            Recuerda

            “Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”. Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


¿Tú malgastas o inviertes tu tiempo? 




ALÉJATE DE LAS “MALAS INFLUENCIAS”

HAZ A UN LADO LAS INFLUENCIAS NEGATIVAS

          
            Cuando decimos que una persona tiene influencia nos referimos a que esta tiene el poder de manipular las emociones, pensamientos o conductas de otra; en el mismo contexto, solemos decir que una persona influenciable es aquella que es susceptible de ser manipulada en esos aspectos.

            Todos de alguna manera nos vemos influenciados en mayor o menor medida por el mundo en el cual nos encontramos inmersos. El bombardeo constante de los medios masivos de comunicación, los familiares, los amigos, la pareja, todos ellos pueden influir en aquello que pensamos, sentimos o hacemos. Y eso, en sí, no es malo pues es lo ordinario. Es lo ordinario en un mundo en el que poca gente es capaz de determinar con firmeza y convicción aquello que realmente quiere y encaminar sus actos a ello.

            Las influencias a las cuales estamos expuestos son de varios tipos van desde las familiares, de amistad, económicas, hasta políticas, sociales y religiosas. El día de hoy me quiero enfocar a un tipo de influencia muy específico, que engloba a todas las anteriores, y que suelen ser la causa de muchos fracasos.

            Me refiero a las comúnmente llamadas “malas influencias” y que en lo personal prefiero llamar “INFLUENCIAS NEGATIVAS”. Calificar algo de malo es muy relativo y no estamos aquí para definir cuestiones morales, como el bien y el mal, sino para IDENTIFICAR AQUELLAS QUE POR SU NATURALEZA NO HACEN BIEN A TUS PROPÓSITOS DE ALCANZAR LA FELICIDAD Y EL ÉXITO.

            No importa cuál sea el medio en el cual nos movamos, siempre existirán personas y circunstancias que puedan ayudar o estorbar nuestro camino de ascensión al éxito. Todos hemos sido alguna vez testigos de esa gente que se reúne solamente para criticar o señalar los defectos y fallas de los demás, gente que utiliza su tiempo para compartir las peores noticias de los sucesos del mundo, gente que no es capaz de ver todo lo positivo que puede rescatarse de la adversidad y, en casos más extremos, aquellos que sin el menor recato o escrúpulo escupen todo su veneno directamente en tu cara.

            Siempre existirán persona negativas, tan convencidas de su fracaso y tan decepcionadas de su propia vida que tendrán argumentos en cantidad para intentar convencerte de que tus sueños son una pérdida de tiempo; que aquello por lo que luchas no merece la pena, que es mejor resignarse y “ser normal”; que no importa cuánto te esfuerces, nunca llegarás a obtener lo que tanto anhelas.

            Si en tí mismo no existe la misma convicción para con tus sueños, tarde que temprano serás convencido y terminarás enlistado en las filas de los destructores de sueños. Es tu deber luchar por alejarte de todas aquellas circunstancias, eventos, objetos o personas que limitan tu crecimiento y lejos de ser un estímulo positivo para ti son, precisamente, una mala influencia.

            Pon muchísima atención a todo lo que te rodea y con lo cual convives todos los días. La música que escuchas, los programas de televisión que ves, el tipo de literatura con la cual alimentas tu cerebro, los amigos con los que compartes, los compañeros de trabajo con los que entablas amistad, tu propia familia o tu pareja. El principal regulador de si estás en el lugar y con la gente adecuada es cómo te sientes con respecto a tus sueños.

                       ¿Aquello que haces te hace sentir bien? ¿La gente con la que convives, tus amigos, tu familia o tu pareja te estimula y alientan para que trabajes y te esfuerces por conquistar tus objetivos? ¿La música que escuchas, los programas que ves, los libros que lees, te llenan de “buena vibra”, entusiasmo, y sirven de motivación para hacerte una mejor persona? Si has identificado que no es así, entonces sabes cuál es la solución. ¡ALÉJATE LO MÁS PRONTO QUE PUEDAS!

            Recuerda que la negatividad es un ciclo que se perpetúa y, sin no tomas medidas a tiempo, cuando menos te des cuenta estarás inmerso en una actitud de fracaso de por vida. Tú tienes el poder de solucionar tus circunstancias, si no te sirve, deséchalo; si no te ayuda a ser mejor, déjalo. De verdad quizás al principio pueda parecer que es difícil pero en cuanto lo hagas sentirás la libertad de haberte quitado un lastre que solo estorbaba tu propio crecimiento.


EL REMEDIO A LAS INFLUENCIAS NEGATIVAS 
ES PONER DISTANCIA DE POR MEDIO

            ¡Aléjate y no mires atrás! Dale la vuelta  a la página, cierra el libro si es necesario y sigue tu camino hacia la consecución del triunfo. Para poder surcar las mejores olas es necesario nadar contracorriente y alejarse de la orilla. Atrévete a adentrarte en el inmenso mar de tu propio Ser, te tienes a ti mismo, no necesitas nada más. Eres un ser completo y maravilloso, la felicidad llega por sí sola cuando sabes que tú lo eres todo y en ti están todas las respuestas. En ti mismo esta todo lo que requieres para este viaje que llamamos vida; explota tus talentos, desarrolla tus habilidades y por encima de todo: ¡TEN VALOR Y CORAJE!

Recuerda:

           “Cualquier persona que haya ejercido una profunda influencia en otras personas, en instituciones o en la sociedad, cualquier padre que haya tenido una influencia intergeneracional, quienquiera que verdaderamente haya hecho un cambio para bien o para mal: todos han tenido en común tres atributos: visión, disciplina y pasión. Yo diría que estos tres atributos han gobernado el mundo desde el principio. Representan el liderazgo eficaz”. Stephen Covey



¿Eres influenciable o eres influencia? 




LA VACA




            ¿La vaca? ¡Si, mis queridos amigos y lectores! “La vaca” es un libro de superación y desarrollo personal, escrito por el Dr. Camilo Cruz, que nos enseña cómo dejar, de una vez por todas, la mediocridad y el conformismo.

CÓMO LIBERARNOS DE LAS EXCUSAS, PRETEXTOS Y CREENCIAS QUE NOS IMPIDEN TRIUNFAR.

            Sin más preámbulo les dejo esta versión en audio para que lo puedan disfrutar  mientras se toman un descanso y reflexionan lo que vayan escuchando.



  

            ¿Te gustó? ¡COMPARTELO! Difúndelo en tus redes sociales. Juntos podemos llevar palabras de coraje, pasión, verdad y AMOR para luchar por la conquista de los sueños, la felicidad y el éxito.

            Recuerda:
            “El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”. Jorge Bucay (1949-?) Escritor y psicoterapeuta argentino.

¿Cuáles son tus vacas? 




DEJANDO TU ZONA DE CONFORT -LA ZONA DE APRENDIZAJE-

APRENDE Y SAL DE TU ZONA DE CONFORT

           En un post anterior hablamos de la ZONA DE CONFORT; comentamos que es aquel “lugar” o “espacio” donde nos sentimos seguros. Está conformado por todo aquello que solemos vivir cotidianamente  y nos da la sensación de “lo conocido”. Dijimos también que esta zona se crea por la repetición de patrones de conducta, costumbres, actitudes y emociones que llegan a mecanizarse al grado de automatizarnos y mantenernos casi de manera permanente en ellos.

            Estar dentro de la zona de confort y no querer salir de ella, es una etapa por la que todos los seres humanos pasamos y que debemos trascender si es que queremos lograr nuestras metas. Mantenerte estático en el mismo sitio ni siquiera es garantía de que habrá seguridad futura, pues hay circunstancias imprevistas que pueden venir a perturbar tu aparente paz. La mejor postura, en mi opinión, es estar en constante movimiento y dinamismo; aprendiendo nuevas cosas, adquiriendo nuevas habilidades, desarrollando y superando las que ya posees para poder desenvolverte y afrontar de mejores maneras las lecciones de la vida.

            Para lograr esto es necesario salir de la zona de confort poco a poco, ir más allá. Cuando nos atrevemos a salir de aquello que constituye nuestro entorno inmediato penetramos en lo que se conoce como la ZONA DE APRENDIZAJE. Este es el lugar donde vas a adquirir nuevas experiencias, nuevos conocimientos y habilidades. Aquí es donde comienzas a adquirir un nuevo inventario. Cuando realizas cosas que rompen con tu rutina, cosas que van MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO estás cambiando, desarrollándote.

            A veces hacer cosas distintas puede generar temor, temor al cambio, o simplemente resultar  “incomodo” o “molesto” y es verdad pero siempre que te fue necesario aprender algo tuviste que esforzarte y superar el desagrado inicial. La gran cuestión es tener bien determinado tu objetivo y luchar por alcanzarlo, realizar las acciones necesarias para verlo hecho realidad. Quizás puedas pensar que ya tienes muchas obligaciones y quehaceres por realizar y que impiden  contraer nuevos compromisos como para aprender cosas nuevas. El truco está en introducir pequeños cambios poco a poco en tu rutina para lograrlo, te doy algunos tips:


  • VARÍA TU LOOK. Vístete de maneras distintas. Intenta un look casual, otro formal, ¿te has vestido alguna vez "hippie", "skate" o "dark"? De verdad es divertido y te pude hacer ver las cosas desde muy variadas perspectivas enriqueciendo tu Ser.
  • CAMBIA TU RUTA. Toma un camino diferente del trabajo a casa o a donde sea que vayas. Observa nuevos paisajes y diferentes entornos.
  • PRUEBA DIFERENTES ALIMENTOS. Varia tus alimentos, deja de comer siempre lo mismo, no son necesario grandes platillos, basta con añadir ciertos ingredientes que hagan diferentes tus comidas. Si vas a un restaurante pide el platillo de la casa o la especialidad.
  • VE  A UN MUSEO.  Visita un museo, verás que te despejas y aprendes cosas increíbles.
  • HAZ UN RECORRIDO TURÍSTICO. ¿Conoces la historia de tu ciudad o país? Toma un recorrido turístico y renueva tu visión del lugar donde vives. Si estas de vacaciones deja que te muestren la historia del lugar que visitas.
  • SAL A ALGÚN BAR, DISCO O CAFÉ. Visita un lugar diferente cada mes, conocerás y probarás ambientes distintos, gente, y de paso puedes reavivar la llama del Amor con tu pareja.
  • VISITA UNA LIBRERÍA. Conoce lo que está en boga en el mundo de la literatura, compra un libro y llénate de cultura.
  • VE A UN CONCIERTO. No al de tu banda favorita, amplia tus horizontes; los institutos de la cultura suelen tener ciclos de música y conciertos gratuitos o a precios muy accesibles. Afina tu oído, ¿Haz estado alguna vez en un concierto de música clásica? Si no es así, te estás perdiendo de una maravilla.
  • REMODELA TU CASA. Cambia las impresiones de tu hogar, remodela, cambia los muebles de lugar, pon plantas o flores, cambia los cuadros o pon más. Fabrícalos a tu gusto, con un marco y una litografía puedes hacer cosas geniales.
  • ADQUIERE UN HOBBY. ¿Siempre has querido aprender un idioma, manejar algún programa o tocar algún instrumento? Comienza ya, dedícale tiempo y cuando menos te des cuenta estarás realizando lo que más te gusta.
            Todo depende de hasta done quieres llegar, quién quieres ser y qué quieres realizar. En tus manos está el poder de convertir tus sueños en realidad, solo es necesario que salgas de tu zona de confort y comiences a esforzarte con determinación, disciplina y paciencia por trabajar en tus sueños.

            Recuerda:
           
            Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Steve Jobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense.
           
¿Listo para el desarrollo? 



MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO

ROMPIENDO LAS BARRERAS DEL CONDICIONAMIENTO

          ¿Qué es lo ordinario? Todos usamos está palabra, es común en nuestro vocabulario, pero pocas veces, como en muchas cuestiones, solemos reflexionar sobre su significado, alcances e implicaciones.

            Lo ordinario es todo aquello que simplemente es “normal”. Es todo aquello que precisamente no se sale de la norma, de los estándares establecidos, no es mejor ni peor que cualquier otra cosa. Lo ordinario es lo cotidiano, es todo aquello con lo cual estamos acostumbrados a tratar día con día, lo frecuente; son todas las cosas que nos han metido “a patadas” en la cabeza (¡y el corazón!) como lo único y necesario para lograr estabilidad en la vida y algún día, si eres lo suficientemente normal: ser feliz.

            ¡PURAS MENTIRAS! Lo más increíble de todo este asunto es que nos hemos tragado enterito ese cuento y, a pesar de que las circunstancias no mejoran, seguimos sin hacer nada para cambiar. La experiencia ha demostrado, y todos los días lo sigue haciendo, que no es siguiendo los patrones que se logra el éxito, no es haciendo lo normal que se alcanzan las metas, no es haciendo lo ordinario que se consiguen triunfos y victorias.

            Aquellos que saborean el éxito, que viven y disfrutan la vida con la frente en alto, con el orgullo de lo bien hecho y la fuerza del poder personal en la mirada, son aquellos que han tenido el valor de brincar los obstáculos del condicionamiento social; son los que han sido lo suficientemente valientes para atreverse a fabricarse sus propias alas y volar por encima de las masas conformistas. Son los que han hecho frente a sus propias limitaciones, desterrado sus miedos, templado sus cuerpos, mentes y espíritus. En suma, son aquellos que rompen paradigmas, demostrando que para lograrlo es necesario emprender acciones fuera de lo normal.   

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS REQUIEREN ACCIONES EXTRAORDINARIAS

            ¿Tu vida es rutinaria, no ves llegar el cambio que tanto anhelas, las oportunidades parecen darte la vuelta, te sientes infeliz con lo que haces día a día, estás frustrado? Si estás pensando que: ¡Bueno, no se puede tener todo en la vida! o ¡Podría ser peor! o, ya de plano, ¡Peor es nada! Continúa leyendo, pues esto es para ti.

            Conquistar tus metas, lograr tu felicidad es posible, alcanzar el éxito está en tus manos. Tienes en ti el poder suficiente para tomar la decisión, ahora, de cambiar el destino de tu vida y ver materializados tus más grandes sueños. Atrévete a tomar las riendas de tu Ser y cambia lo que sea necesario para alcanzar tu éxito o lograr tu felicidad, para fines prácticos es lo mismo.

Vuelvo a repetir:

·         NO TE GUSTA: CÁMBIALO.
·         NO SABES: APRENDE.
·         NO PUEDES: PIDE AYUDA.
·         NO TE HACE FELIZ: DÉJALO.
·         NO LO TIENES: LUCHA POR OBTENERLO.
·         NO SIRVE: ARRÉGLALO.


            Deja el temor de lado y ponte en acción, el miedo desaparece una vez que empiezas a andar y te das cuenta de que eres capaz de hacer más de lo que tú mismo creías. CREE EN TI, CONFÍA EN TI, AMATE, RESPETATE.

            Sólo en la medida de que actúes con firmeza y determinación verás que los cambios comienzas a ocurrir. No puedes esperar que sucedan cosas diferentes si todos los días haces lo mismo, tampoco puedes esperar un “milagro”, porque si este ocurre, lo echarás a perder si no has dejado tus malos hábitos.

            Recuerda:
          
“La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein

¿Hasta dónde quieres llegar?


SUPERA LA “DEPRESIÓN” EN 21 PASOS


PON ATENCIÓN Y SÉ FELIZ

            La depresión es un estado mental generado por la rutina y que se basa en las tendencias mecánicas que hemos venido solidificando en nuestra en vida, sean actitudes físicas, mentales o emocionales.

            Pues bien, en vista de que esta “depresión” no es más que el malvado hábito de estar distraídos y aburridos por la rutina, el día de hoy te voy a dar una lista de pasos que debes seguir si es que quieres dejar de lado de una vez por todas esa “desdicha” y enfocarte en lo que de verdad importa. Ponerlos en práctica te llenará de felicidad y buena vibra.
  1. TOMA CONSCIENCIA. Tienes que darte cuenta de que estás en ese estado de depresión. Si no quieres ver a nadie, sólo quieres estar en cama, no tienes hambre, nada te sabe ni te da alegría, entonces muy posiblemente estés deprimido. Aprende a observarte y no dejes que ese estado avance.
  2. VÍSTETE DE ALEGRÍA. Ponte la ropa que te haga sentir mejor, con la que te sientas más hermosa o más atractivo, mírate en el espejo, aprecia la belleza que la naturaleza te ha dado. Verte bien te hace sentir bien.
  3. ORDENA TU ENTORNO. Pon orden al lugar en dónde vives o pasas más tiempo. Sea tu casa entera, tu habitación o tu trabajo. Llénalo de impresiones bellas, ten tus cosas a la mano. Un lugar desordenado da pereza, hasta tristeza, es el reflejo de lo que llevamos por dentro. Si estás tratando de cambiar tu interior cambia también tu exterior y refuerza tu interés por tu desarrollo
  4. ALIMÉNTATE SANAMENTE. Olvídate de la comida chatarra por un rato, de vez en cuando está bien pero no todos los días. Consume alimentos que fortalezcan tu cuerpo y estimulen tu mente; hazte aficionado de las almendras y nueces, prefiere los jugos de manzana, betabel y zanahoria, acostumbra ensaladas con vegetales altos en contenido de hierro. Verás cómo tu salud y estado de ánimo comienzan a mejorar notablemente.
  5. SAL A DAR UN PASEO. Vete a un parque a leer, a una plaza a ver ropa, a dar un paseo sin rumbo en tu carro. Despeja tu mente, haz espacio para que las ideas de Amor y Bienestar fluyan con libertad.
  6. TOMATE UN DESCANSO. Vete de vacaciones si es necesario, con un fin de semana basta. No necesitas mucho dinero para hacerlo, vete a algún lugar cercano, a casa de algún amigo, pídele alojamiento y, ¿por qué no?, pídele ayuda para salir de tu estado y entienda el porqué de tu necesidad de “cambiar de aires”. Esto es esencial para salir de la rutina y romper la monotonía.
  7. ADQUIERE UN HOBBY. Aprende a tocar la guitarra, haz manualidades, teje, borda, toma un curso de carpintería, escribe un Blog y comparte las cosas que más te gustan. Mantente ocupado en cosas que te hagan feliz, comienza a hacer aquello que siempre has querido pero que no te aventurabas a concretar.
  8. CAMBIA DE TRABAJO. El trabajo suele ser una de las principales causas de depresión. La gente vive inconforme y fastidiada de tener que levantarse todos los días para asistir a un trabajo que repudian. Si ese es tu caso ¡CAMBIA DE TRABAJO!, esfuérzate por conseguir otro, pídele a tu pareja y tus hijos, si tienes, que te apoyen para ajustar gastos. No puedes permitir que tu vida y tu salud se destruyan por cuestiones tan tontas como el dinero. ¡Sí! el dinero es necesario, pero de nada te servirá cuando tengas que gastarlo en médicos para sanar las enfermedades que resulten del estrés.
  9. CAMBIA DE PAREJA. ¿Tu pareja es el problema, no te hace feliz, no es lo que esperabas? ¡Caray! Naciste para ser feliz, deja de quejarte y disfruta de ti mismo. La pareja ideal llegará cuando seas capaz de ser feliz total y absolutamente contigo mismo.
  10. JUEGA CON TU PAREJA. ¿Hay monotonía, todo es igual, el fuego se apaga? Revivan la llama: hagan citas para ir a cenar, bailar, patinar. Inventen juegos entre ustedes, vayan de día de campo. Usen su creatividad, si nada se les ocurre es que ya no hay interés, si es así, regresa al punto anterior.
  11. REACOMODA TUS MUEBLES. Ver lo mismo todos los días aburre, reorganiza tus muebles, redecora, pinta si es necesario de un color alegre que te haga sentir mejor. Si puedes incluso cambia todo el mobiliario.
  12. ESCUCHA MÚSICA DIFERENTE. Gran parte de la culpa de nuestros estados emocionales la tiene la música que escuchamos. Las canciones son historias que nos cuentan sus autores y que, al identificarnos con ellas, las hacemos propias, tanto que se filtran a nuestro subconsciente y empezamos a “encuadrar” nuestra vida a ellas. Cambia la música que escuchas por otra que sea elegida de manera consciente por ti y que hable de cosas bellas, grandes y mejores.
  13. NO VEAS LA TV. Olvídate de las Novelas, lo noticieros, telediarios  y los "Reality Shows", no son más que basura mediática creada para ejercer un control sobre tus emociones y pensamientos, bombardeando tu psique con historias babosas, mediocres y dramáticas, que como con la música, terminas por recrear en tu vida. Si vas a ver la TV, que sea un buen documental o película que te enriquezca, te enseñe y haga crecer.
  14. NO LEAS MALAS NOTICIAS. No te llenes de negatividad, las noticias malas abundan, pero las buenas también. Deja los telediarios y periódicos por un buen rato y observa el resultado; enfócate en las noticias agradables y difúndelas. Los puestos de revistas están llenos de periódicos sensacionalistas, con fotografías de accidentes y homicidios, basura con la cual alimentan tu mente. Nútrela de información no de destrucción.
  15. ESCUCHA O LEE TODA LA INFORMACIÓN QUE PUEDAS SOBRE MOTIVACIÓN, SUPERACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL. Como este Blog por ejemplo.
  16. VE PELÍCULAS CÓMICAS. Pasar un buen rato doblado de risa ayuda a segregar endorfinas que te harán sentir bien, pasar un rato agradable te puede ayudar a relajarte y comenzar a cambiar tu perspectiva.
  17. HAZ EJERCICIO. Realizar alguna actividad física también eleva las endorfinas, afloja los músculos y libera tensión.
  18. APRENDE ALGO NUEVO. Conocer es poder, entre mayor sea tu conocimiento mayor será tu poder de hacer y de Ser. Aprendiendo cosas nuevas sales de tu zona de confort y expandes tu campo de acción. Tener una cultura vasta te da seguridad y, por tanto, aumenta tu confianza y autoestima.
  19. ESCRIBE. Desahógate escribiendo, es un buen ejercicio para poner tus ideas claras, plasmar lo que sientes. Cuando lo leas te darás cuenta de que en verdad a veces sufrimos por cosas sin importancia e intrascendentes.
  20. MEDITA. La meditación lleva a la introspección, y la introspección lleva al conocimiento de uno mismo. Meditar te pone en Paz y te muestra tu interior. Atrévete a sondear las profundidades de tu Ser y conocer las causas de lo que te hace Ser.
  21. PONTE EN ACCIÓN. Actúa, nada de lo anterior sirve si no lo pones en práctica. Puedo pasarme horas aquí escribiendo para ayudarte pero SI TÚ NO TE AYUDAS, nadie lo hará. Eres tu quien decide si quieres DE VERDAD SER FLIZ o seguir tirado en el drama imaginario, y digo imaginario por que en verdad sufrimos por cosas que no son reales. Hay más motivos y cosas para ser feliz que para no serlo, la cuestión es que, una vez más, no las vemos porque estamos distraídos.

            Ya para finalizar déjame aconsejarte que si has intentado lo anterior y no obtuviste resultados, seguramente padezcas algún grado de depresión patológica. Es imperativo que busques lo antes posible AYUDA PROFESIONAL y te pongas en manos de un experto en la materia.

            La vida es hermosa, tiene sus altas y su bajas, pero que aburrido sería si todo fuese terreno llano, sin sorpresas. Es la adversidad la que nos forja y somos nosotros los que decidimos levantarnos o quedarnos en el suelo.

            Recuerda:

        “Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”. Santa Teresa De Jesús

¿Estás poniendo atención?

10 CONSEJOS PARA GESTIONAR MEJOR TU TIEMPO


                 
       
     Hoy vamos a dar continuidad al post “INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TIEMPO” en el cual les sugerí la tarea de hacer un registro detallado de las actividades que realizan, desde que se levantan hasta que se disponen a dormir.

            ¡Cuéntame! ¿Te llevaste alguna sorpresa? ¿Identificaste algún hábito que lejos de ayudar, sólo te estorba y entorpece tu camino al éxito? ¿Pudiste apreciar si existen actividades que pudieras llevar a cabo en menor tiempo?

            Si es así, a continuación vamos a enumerar algunos consejos para gestionar mejor nuestro tiempo y que en verdad seamos capaces de destinar el tiempo justo a las actividades realmente importantes y que son los escalones en la ascensión a la conquista del éxito.

  1. REGISTRA TUS TIEMPOS. Esta fue la primera parte de la actividad y la cual ya debiste haber realizado. Identificar qué actividades realizas rutinariamente y cuánto tiempo dedicas a cada una.
  2. DEFINE TUS OBJETIVOS. Si no sabes qué quieres hacer, a dónde vas o qué quieres lograr no tendrás una plan de acción bien definido y por tanto un adecuado manejo de tu tiempo. Debes establecer con claridad, precisión y concisión los objetivos que quieres realizar, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
  3. ESTABLECE PRIORIDADES. Una vez que has definido tus metas es necesario que las dividas por orden de prioridad, desde aquellas que son apremiantes o urgentes, hasta aquellas que requieren de menor atención.
  4. DIVIDE TUS TAREAS. Realiza una agenda donde plasmarás detalladamente un checklist de las actividades que tienes por realizar al día, semana, mes o año. No es exageración, plasmar en papel y tener a la vista tus objetivos es una manera de estar recordando constantemente el por qué estás trabajando y esforzándote, así como el mantenerte enfocado. Utiliza un calendario.
  5. UTILIZA TU BIORRITMO. El biorritmo es el ciclo de actividad de tus procesos vitales, físicos, mentales y emocionales. Debes de ser capaz de identificar cuáles son los momentos en que te encuentras en los “picos” más altos de estos. Por lo general en las mañanas es cuando estamos en la parte más alta de nuestros procesos vitales, nos sentimos con más energía y claridad mental. Utiliza esta información para realizar las tareas que requieran de mayor esfuerzo en los momentos que tengas identificados como los de mayor intensidad en dichos procesos.
  6. ASIGNA TIEMPOS. Aunado a la idea de llevar una agenda o calendario está la de hacer un cronograma. Esta será sin duda una herramienta maravillosa pues podrás plasmar con precisión tus objetivos generales, actividades secundarias y los tiempos que te llevará efectuarlos, ubicados dentro del tiempo límite que hayas establecido.
  7. AUMENTA EL RITMO. ¡Actívate! Ponte a quemar calorías realizando tus actividades, camina más aprisa, muévete más rápido; deja la pereza y la lentitud a un lado y observa cómo puedes hacer tareas en la mitad del tiempo que tenías previsto.
  8. EVITA DISTRACTORES. Si sabes que tienes tareas que cumplir y lo primero que haces al levantarte es prender la TV o ir directo a tus redes sociales, tienes serios problemas. Debes tener disciplina y control para dejar a un lado los distractores y enfocarte en tus deberes prioritarios. El esparcimiento es muy importante, pero todo tiene “su tiempo”.
  9. DESCANSA. No todo el días estarás en una carrera loca contra el tiempo a fin de realizar tus actividades, es necesario que te des un respiro y descanses cuando lo necesites. Es indispensable relajarse, estirarse y tomar un refrigerio cada cierto tiempo. Así, por ejemplo, es recomendable hacer una pausa de 15 minutos cada 2 horas de actividad. Tómalo con calma.
  10. DELEGA. Si no requiere de tu presencia y puede ser hecho por otra persona, entonces es una tarea que puedes delegar. Delegar implica confiar en otras y personas y ser desapegado. El gran problema de algunas personas es no saber delegar por el hecho de creer que si no lo hacen ellas mismas entonces no será bien hecho, olvídate de eso, una de las claves del éxito es darle nuestra confianza a otros para que realicen actividades en nuestro nombre. Te puedes llevar una gran sorpresa pues quizás al delegar alguna función descubras que esa persona terminó haciéndolo mejor que tú.

       Por último solo me resta decirte que para gestionar bien tu tiempo es imperativo que aprendas a la vez a gestionar aquello que tiene aún más importancia, debes aprender a gestionarte a ti mismo. 

         Recuerda:

            “Hay mucha gente que cuando ha de hacer algo, hace algo; aunque no sea exactamente lo que ha de hacer”. Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.



¿Qué vas a harás hoy?








LAS 4 CONVICCIONES DEL PENSAMIENTO GANADOR



           Hoy les comparto este bonito video, en voz de Leo Alcalá, que nos habla de las “4 CONVICCIONES DEL PENSAMIENTO GANADOR”.           

             Te toma 6 minutos escucharlo pero, si los aplicas, puedes obtener en cambio una vida enfocada al triunfo y a alcanzar el éxito. Pon  atención. 





           
RESUMIENDO:


            ¿Qué es un pensamiento ganador? Es un pensamiento basado en cuatro convicciones:



1.    SÍ ES POSIBLE. Tú apuestas, tienes Fe a que “sí es posible” anotar, contar y ganar.


2.  SÍ HAY CON QUÉ. Reconozco y me conecto con la idea de que “sí tengo” talento, posibilidades, equipo.


3. LO VAMOS A LOGRAR. El éxito es un juego de equipo, yendo más allá del individualismo es como se gana.


4.  DEPENDE DE MÍ. Ésta es la diferencia entre un GANADOR y un PERDEDOR; el ganador se percibe como dueño de sus circunstancias y  asume la responsabilidad de salir adelante frente a la adversidad, busca crear las oportunidades, resolver la situación,  moverse e ir tras aquello que quiere. El perdedor se asume como víctima de las circunstancias y permanece esperando a que las oportunidades lleguen a él.


            Recuerda:


      “Si quieres lograr lo que aún no has alcanzado, tienes que hacer lo que aún no has intentado”. Anónimo.

        
¿Estás listo para ganar? 



¿ERES UN “PECADOR”?






             No pretendo inmiscuirme en temas religiosos; lo que cada quien profese por Fe, en su corazón y su Alma, es exclusivamente de su incumbencia.

            Lo que pretendo es hacer una breve reflexión sobre lo que esta simple, y tan   tergiversada palabra, significa de origen y cómo puede ayudarnos en nuestros objetivos por alcanzar el éxito.

            Resulta que la palabra pecado viene a tener la misma significación en diferentes lenguas y culturas. Así tenemos, por ejemplo, que para los griegos pecado se decía “hamartia”, “fallo de la meta”, “no dar en el blanco”. En hebreo la palabra común para pecado es “jattáʼth”, que también significa “errar” en el sentido de no alcanzar una meta, camino, objetivo o blanco exacto. Etimológicamente proviene de la raíz indoeuropea “ped”, pie, y del latín “pediccus”, tropezar, que viene a significar “dar un mal paso” o “desviar el camino”.

            Como vemos, la palabra pecado está enfocada al sentido de no ser capaz de alcanzar una meta, desviarse del camino trazado y no dar en el blanco. Esto implica todas aquellas cosas que nos entorpecen, obstaculizan o se convierten en lastres que nos llevan a desviarnos de nuestro objetivo, que nos hacen dar “malos pasos” y tropezar constantemente, evitando que logremos conquistar nuestras metas. El hecho de que se tome exclusivamente en el sentido religioso es otra cuestión, que aquí no vamos a discutir.

            Cuando realizas algo que va en contra de LOS PLANES QUE TÚ MISMO HAZ TRAZADO literalmente estás cometiendo un pecado, un pecado contra tu objetivo. Debes aprender a tener en tu mente bien fija la idea de a dónde te diriges, cuál es el camino por el cual debes transitar y que te llevará a tu más grande éxito. A veces el camino puede parecer largo, se vuelve sinuoso, vemos cuestas escarpadas difíciles de escalar, creemos que estamos a punto de alcanzar la meta y al dar vuelta en una curva vemos solo un horizonte más grande.
           
            Lo maravilloso del viaje no es solo el llegar sino aquello que aprendes y en lo cual te conviertes en el trayecto. La vida no es una meta, es un viaje. Puede resultar de pronto desesperanzador el ver que tu objetivo no se acerca, pero esto es solo porque tienes la actitud equivocada al respecto; cambia tu manera de ver el sendero, disfruta del paisaje, de las personas que encuentras y con las que puedes compartir tus experiencias. Habrá personas que ya vienen de regreso, pregúntales cómo es el camino que te espera y aprende de ellos.           

            La vida puede darnos muchos reveses, ponernos en “aprietos”, pero en nosotros está la determinación de seguir adelante, de no detenernos. Podrá ocurrir que tengamos que bajar el ritmo, alentar el paso, mas por ningún motivo debemos detenernos. Si lo haces corres el riesgo de no volver a levantarte, de perder el ánimo y las fuerzas para continuar. Ten Fe en ti mismo, confía en tus recursos, cálzate con el Amor, la comprensión, la disciplina, esfuerzo y trabajo y disponte a andar por caminos que pocos se atreven a recorrer.

Si tropiezas y caes, ¡ LEVÁNTATE!, si vuelves a caer ¡ VUÉLVETE A LEVANTAR! Por ningún motivo permanezcas en el suelo llorando y rumiando tus penas.


            Recuerda:

                        “Si en la lid el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba, si tu sonrisa es ansia insatisfecha, si hay faena excesiva y vil cosecha, si a tu caudal se anteponen diques... Date una tregua ¡pero no claudiques!” Rudyard Kipling



¿Sabes a dónde te diriges?