Páginas

¿POR QUE ALGUNAS PERSONAS SON NEGATIVAS?


La negatividad es una actitud que afecta de igual manera tanto a quien la padece como a quienes lo rodean. Habrás tenido alguna vez la oportunidad de estar cerca de alguna persona que todo el tiempo esta viendo el lado negativo de las cosas, de todo se queja, todo está mal, les parece que el mundo es un mal sitio, vivimos en tiempos difíciles, el trabajo no es el que desean, en fin, viven con una aura negra que los rodea y, lugar en que se paran lugar en que en verdad son recordados y no precisamente por carismáticos.

LA NEGATIVIDAD ES UNA ACTITUD QUE NO ES CONSCIENTE POR QUIEN LA PADECE; la persona negativa no suele darse cuenta de que está inmersa en este estado pues (como muchos otros) cree que está en lo correcto y, si alguien lo contradice, este otro alguien: ¡está mal o no lo comprende!

La negatividad es un ciclo que tiende a perpetuarse, si es que de alguna manera no se logra, primero que nada, frenar el estado negativo para posteriormente buscar sus causas y finalmente transformarlo.

¿CÓMO ESTA CONFORMADO ÉSTE CICLO?

Anteriormente hable  de las 4 inteligencias y mencione que en la mente intelectual existe el registro de todas nuestras experiencias acumuladas, conformando nuestro inventario psicológico. Este inventario es un registro increíblemente complejo en el cual esta guardado todo aquello que nos ha sucedido en la vida y que hemos almacenado tanto consciente como inconscientemente.

Ahora, cada suceso que hemos experimentado esta relacionado directamente con cierta “reacción emocional”, ya sea tristeza, amor, vergüenza, compasión, etc. De tal manera que a lo largo de nuestra vida vamos creando patrones, no solo de pensamientos sino de emociones, que se refuerzan de manera constante cuando estamos bajo los mismos estímulos de manera reiterada. 

NUESTRO CEREBRO ES UNA MARAVILLOSA MÁQUINA REGISTRADORA COMPUESTA DE MILLONES DE NEURONAS QUE CONFORMAN UNA RED SINÁPTICA, LA CUAL CRECE Y SE FORTALECE CON CADA “PATRÓN DE CONDUCTA” QUE REAFIRMAMOS DÍA CON DÍA.

Es como una mecanización estimulo-respuesta que se va grabando en el mismo y así tenemos que si una persona crece y se desarrolla en un ambiente hostil todo lo que quede registrado en su mente serán reacciones hostiles; si la persona creció en un ambiente de respeto, amor y cordialidad sus patrones de conducta tenderán a ser similares. Esto es lo ocurre en la generalidad de los casos pero también puede ocurrir que exista un estímulo sensorial tan fuerte que fije un patrón de conducta determinado y de esta manera tenemos lo que llamamos TRAUMA.

            De lo dicho anteriormente tenemos entonces una “imagen mental o inventario” el cual es reforzado por una asociación emocional y por ultimo tenemos la manifestación del patrón de conducta negativo.

¿QUE SIGNIFICA TODO ESTO?

            Significa, efectivamente, QUE LA PERSONAS NEGATIVAS SON ASÍ POR QUE NO PUEDEN O NO SABEN SER DE OTRA MANERA, así se ha formado su Ser y es necesario que se transformen a sí mismos. Para lograr este cambio de actitud de la negatividad hacia el optimismo y la felicidad es vital que la persona realice los siguientes pasos:


  1. TOMAR CONSCIENCIA de que vive en la negatividad.
  2. OBSERVARSE Y REGISTRAR los momentos en que actúa negativamente, sólo registrar, el análisis viene después.
  3. BUSCAR LOS FACTORES que crean asociación en ella y que disparan este estado.
  4. HACER UN ANÁLISIS retrospectivo y descubrir las causas que dieron origen a esta red neuronal asociada a la negatividad. (De ser necesario es aconsejable buscar ayuda de un profesional pues puede haber circunstancias del pasado que sea mejor abordar con cautela).
  5. DRENAR O LIMPIAR LAS EMOCIONES. Realiza una catarsis, perdonar y perdonarse, aceptar y aceptarse.
  6. CREAR UNA NUEVA RED NEURONAL. Tema al cual dedicaré un Post completo, ¡espéralo!
  7. SER FELIZ Y EXITOSO. Y digo ser feliz porque cuando uno está libre del ciclo de la negatividad la vida empieza a experimentarse de maneras increíbles, llenas de luz, optimismo y una dicha que no se puede describir con palabras.

Espero que la información que encuentres aquí te sea de utilidad o sea de utilidad a alguien que conozcas. No dejes de suscribirte, seguirme y compartir en tus redes sociales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.