Páginas

LA RENOVACIÓN



       ¡Saludos mis queridos amigos y lectores! Me reporto con todos ustedes que, día a día, me han estado siguiendo y apoyado en este proyecto por la generación de un cambio hacia un mundo más positivo y armónico a través del único medio que, hasta el día de hoy, considero el más fiable y mejor: el cambio de cada uno de nosotros, desde el interior, hasta la consciencia.

     Estoy atravesando por un periodo de reajuste que demanda gran parte de mi atención, intención y esfuerzos por lo que, como ha sido evidente, no he tenido la posibilidad de escribir los posts diarios.

     La noticia para todos ustedes es que las cosas ya van fluyendo y muy pronto estaré de vuelta compartiendo con ustedes de manera cotidiana aun más experiencias y vivencias maravillosas; y digo maravillosas porque, como todo aprendizaje en la vida, a pesar de conllevar cierta carga de sufrimiento el cambio siempre genera nuevas oportunidades de crecimiento, puertas que se abren mientras otras se cierran y la posibilidad de seguir adelante con mayor conocimiento y sabiduría.

       Agradezco a todos su paciencia y apoyo al seguir visitando este Blog creado para ustedes, para todos, como medio para compartir, retroalimentar y contribuir con la tarea de crear corazones y rostros verdaderos, seres humanos más felices, dichosos, plenos al tiempo que yo mismo realizo estos objetivos para mi mismo.

        La renovación es la constante inmutable del mundo, todo cambia, el mundo cambia, nosotros mismos cambiamos y ante el cambio sólo queda adaptarse, renovarse o perecer en el intento de seguir manteniendo condiciones que ya no se ajustan a las exigencias de nuestro Ser.

             Recordemos:

                                                      "Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas".  Paulo Coelho

¡Manténganse al tanto! ¡Hasta muy pronto!

      Escrito por: Tonathiu Estrada
Domingo, 15 de abril del 2013
León, Guanajuato, México

AUTOESTIMA: ¡COMIENZA YA!

¡TU VALOR COMO SER HUMANO!


             La autoestima es uno de los conceptos más solicitados cuando se habla de superación y desarrollo personal. Todos conocemos el concepto y quizás hayamos leído alguno que otro artículo, asistido a algún seminario o escuchado una charla al respecto.

            La autoestima no es un concepto ajeno, algo que se pueda estudiar o analizar a la distancia, desmenuzar en sus elementos esenciales, definirlo y aprender a construirlo.

            No, mis queridos amigos, la autoestima es una realidad cotidiana, es el elemento fundamental de la imagen de nosotros mismo. La propia estima, traducida como el valor que le damos a nuestro Ser, es el andamiaje que da soporte a la personalidad con que afrontamos diariamente el mundo y sus desafíos.

            En este punto de la vida tienes la suficiente capacidad para razonar, reflexionar y darte cuenta de que DEPENDE TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE TI EL CONCEPTO QUE TENGAS DE TI MISMO. A estas alturas no puedes echarle la culpa a tus padres, a las circunstancias o todas las cosas que hayan podido ocurrirte por los sentimientos y emociones que albergas hacia ti mismo.

            No puedes decir que tienes traumas, que te lastimaron, que no tu tuviste tiempo, que no te dieron oportunidades, que te obligaron o que debieron tratarte de cierto modo. ¡NO!, el momento es ahora, y si en el pasado no fuiste capaz de reaccionar y tomar acciones para cambiar lo negativo en tu vida debes entonces comenzar ¡YA!

            Es cierto que la imagen que tenemos de nosotros mismos está influenciada y hasta coaccionada por aquello que nos han venido repitiendo a lo largo de nuestra vida, pero eso ya quedó atrás, debes tener el valor y el coraje de sobreponerte a todo eso y darte cuenta de que ya no está… ¡SE FUE!

            Es momento de abrir los ojos, pararte frente al espejo y darte cuenta de que eres el Ser más hermoso, magnifico y perfecto que existe, todos tenemos defectos al igual que la capacidad de verlos y convertirlos en virtudes.

            Si aquello que ves reflejado no te gusta, LUCHA, TRABAJA, ESFUÉRZATE POR MEJORARLO y llénate de la dicha de sentirte pleno, fuerte, orgulloso de lo que ya eres y de las cosas maravillosas que puedes llegar a crear y dar desde ti mismo.

            La construcción de una autoestima firme, hermosa, grandiosa y poderosa es responsabilidad tuya y de nadie más, no pierdas tu tiempo desgastándote con el pasado y las opiniones ajenas.

ERES LO QUE QUIERAS SER, COMIENZA A CINCELAR EL MÁRMOL DE TU SER Y CONVIÉRTETE EN TU MEJOR OBRA DE ARTE


            Recuerda:

            “Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador”  Vince Lombardi
           



        

¿AMAS SUFRIR?




            ¿De verdad? ¿Alguna vez escuchaste cosa más absurda que esta? Al principio a mí me costó trabajo el comprender esta idea, pero una vez que me puse a observar y analizar un poco, quedé completamente pasmado, estupefacto.

            ¿ES ESTO POSIBLE? De verdad mis queridos amigos, para mi resultó algo increíble el ver que esta afirmación no sólo era cierta, la gente no sólo ama el sufrimiento sino que, ¡además!, defiende el statu quo que perpetúa este sufrimiento.

            Hemos ya compartido los temas de la falta de planeación, la carencia de una meta u objetivo que sirva de timón y guía para nuestra vida, también ya tocamos el tema del liderazgo y el ciclo de la negatividad.

            En suma, hemos visto diferentes factores que influyen en el hecho de que las personas no sean capaces de alcanzar sus sueños, cumplir sus metas, lograr sus objetivos. Pero el concepto que te traigo el día de hoy no tiene comparación, y una vez que lo hayas analizado quizás tu sorpresa sea tanta como la mía.

            En días pasados toqué el tema de la simplificación, de lo simple que puede resultar la vida y de lo mucho que nosotros mismos la complicamos al actuar sin reflexión, ingenuamente o por el simple hecho de que no nacemos sabiéndolo todo y la falta de experiencia nos hace cometer errores y tomar decisiones que no hubiéramos asumido de haber tenido mayor pericia.

            En nosotros mismos existe un sistema regulador que es capaz de orientarnos y hacernos saber cuándo las cosas están bien o simplemente no vamos por buen camino.

            Este sistema de guía son nuestras propias emociones, nuestra intuición y sensaciones. Realmente resulta muy sencillo:
           
            ¿Te sientes bien, feliz, contento, sientes que lo que estás haciendo es lo correcto y te acerca a tus sueños? o, por el contrario, ¿te sientes mal, decaído, desganado, con miedo, angustia, incertidumbre, ves el futuro oscuro y el panorama incierto?

            Si la respuesta es ¡SI!, vas por buen camino, sigue adelante. Si la respuesta es ¡No!, ¿qué esperas para moverte? levántate, sacúdete y empieza a caminar hacia aquello que te dé felicidad y alegría. ¡ASÍ DE SIMPLE!

            Esto pareciera ser lo más lógico: si no estás a gusto en un lugar, te mueves; si no estás contento con un trabajo, lo cambias; si no eres feliz con una relación, la terminas; si no estás conforme con tu físico, te cuidas.

            En general, lo obvio, es que si no estás conforme con una circunstancia te pongas en acción y te esfuerces por cambiarla.

PERO ¿POR QUÉ ESTO NO SIEMPRE SUCEDE ASÍ?

            Vemos que en la realidad de la vida cotidiana la gente permaneces estática, conserva trabajos que no les gusta por el miedo a no encontrar otra cosa, no se atreven a terminar relaciones por la angustia de quedarse solos o no poder encontrar alguna otra persona “que los quiera”, no se atreven a hacer cambios en sí mismo por el temor al qué dirán, el temor de afrontarse a lo desconocido resulta de mayor peso que la posibilidad de mejorar cualquier cosa.

            ¿Te vas dando cuenta? La gente no puede salir de su zona de confort, con todo lo negativo que esta pueda tener, porque su Amor por esta comodidad resulta mayor que el Amor por sus sueños y el ímpetu que se despierta con este por alcanzarlos.

            Las personas aman más todos sus conflictos y desdichas que la posibilidad de cambiar de manera radical su vida y descubrir que el éxito y la felicidad son posibles.

            EL AMOR POR SUS CIRCUNSTANCIAS PRESENTES ES MUCHO MÁS GRANDE QUE EL AMOR QUE PUEDAN SENTIR POR UN FUTURO POR EL QUE HAN DE TRABAJAR Y ESFORZARSE.

            En el momento mismo que las personas sientan ese profundo y grandioso amor por sus sueños, de luchar por sus metas y ver conquistados sus objetivos, en ese momento habrán dejado de amar toda la desdicha y sufrimiento de sus presentes circunstancias y habrán dado el importantísimo PASO DEL TEMOR A LO DESCONOCIDO AL AMOR POR EL DESCUBRIMIENTO.

            Reflexiónalo a detalle y déjame tus comentarios, ¿crees tú que la gente de verdad ama su desdicha?

            Recuerda:
           
            “Hay que amar lo que es digno de ser amado y odiar lo que es odioso, mas hace falta buen criterio para distinguir entre lo uno y lo otro”. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.


¿A qué le entregas tu Amor? ¡Hasta mañana!
           

Escrito por: Tonathiu Estrada
Miércoles, 3 de abril del 2013
Guanajuato Capital, México

ARRIESGARSE

¡ ARRIÉSGATE!


            ¡Si, si, lo sé! está trillado el decir que “EL QUE NO ARRIESGA NO GANA”, sin embargo, pocas cosas tan ciertas como eso. Arriesgarse es la condición misma de la vida.

            A cada paso que damos arriesgamos, con cada riesgo viene una decisión y, con cada decisión, miles de decisiones más que nos esperan por delante.

            Vivimos en un cruce de caminos constante, de pronto nos encontramos en el centro de varias opciones, caminos que elegir y debemos optar por uno sólo. No hay más, debemos saber reconocer y aceptar que el tomar un camino implica dejar muchos otros, y que una vez tomada nuestra decisión hemos de andar con paso firme.

            Es posible que el camino que elijamos nos lleve al triunfo, esa es la idea, alcanzar la felicidad y el éxito, haciendo aquello que embriaga y ensancha el corazón. La pasión y el Amor han de ser la brújula que guíe nuestros pasos por el mejor camino y transitemos con paz y alegría en este maravilloso viaje que es la vida.

            Somos humanos, no nacemos con un instructivo para la vida y ten la seguridad de que te has de equivocar, fallarás sin duda muchas veces, tomarás decisiones equivocadas, escogerás caminos que te lleven a la desdicha, pero nunca, léelo bien, nunca ningún camino habrá sido una pérdida pues todo cuanto sea experiencia habrá sido para tu crecimiento y eso, en sí mismo, ya es un logro.
           
            La vida es fluida, armónica, busca siempre restablecer el equilibrio y eso nos da la oportunidad siempre de rectificar, si en algún punto te das cuenta de que el camino que sigues no era para ti ¡abandónalo, cambia la ruta y no mires atrás!... aun te esperan muchas más decisiones por tomar.

            ¡Arriésgate! Vive a plenitud y con la consciencia de que luchaste por tus sueños, buscaste tu ideal, te esforzaste por conquistar tus objetivos. Aquellos que no arriesgan no viven realmente, resguardados por la seguridad de su zona de confort son vividos plácidamente por la vida pero sin la pasión y la alegría de quien se lanza al descubrimiento de su zonza de aprendizaje y la zona de los grandes logros.

            El miedo puede llegar a ser paralizante, la incertidumbre, lo desconocido siempre es oscuro y aterrador hasta que te acostumbras a ello y entonces se vuelve conocido, ampliando tu Ser, expandiéndote a ti mismo.

            Siempre volveré a este mismo punto, debes hacer una pausa, observarte, mirar al interior y definir en dónde estás parado, qué estás haciendo de tu vida, ¿eres feliz?, ¿estás  haciendo lo que te llena de felicidad?

            Es muy importante que lo pienses y te convenzas a ti mismo, se trata de tu vida y de tu felicidad. El tiempo y la vida no nos son eternos, que no te pasen los años y un día te encuentres lamentando todo lo que dejaste de hacer por no haber arriesgado.

            Arriesgar pude resultar más sencillo para unos que para otros, pero siempre será necesario. ¿Te imaginas qué pasaría si los corredores de Bolsa tuvieran miedo del riesgo? Obtendrían poca o ninguna ganancia.

            Así la vida misma implica riesgos, riesgos que con el paso de los años y la experiencia adquirida se vuelven riesgos calculados, obtienes pericia y tus decisiones son más acertadas basadas en lo que ya has vivido… pero al final siempre serán riesgos.

            Depende de ti, mi querida/o amiga/o, el hacer de tu vida un viaje tranquilo, seguro, contentándote con lo que la vida te vaya dando o vivir un “safari” de aventuras, carcajadas y sobresaltos que te hagan vibrar, sonreír y dejarte con la satisfacción de que, a pesar de lo vivido, todos los riesgos, la vida misma, valieron la pena.

            Recuerda:

            “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores”. Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense.


¿Te vas a quedar mirando? ¡Hasta mañana!


SIMPLIFICA




            ¡Saludos mis queridos amigo y lectores! A veces, sin querer o sin darnos cuenta, nos complicamos la vida de maneras inimaginables. Nos cargamos de gran cantidad de lastres que hacen nuestro andar y paso por este mundo pesado, difícil y cansado.

            La vida en si misma puede resultar tan complicada o sencilla como queramos hacerla. Es cierto que a cada momento se nos presentan desafíos y circunstancias que requieren de nuestra parte esfuerzo y toda la determinación para superarlas, pero también lo es el hecho de que nuestra falta de experiencia, visión o temple pueden hacernos caer en situaciones desagradables o que podríamos haber evitado de estar atentos o con una idea bien firme de lo que deseábamos.

            Debemos procurar evitar la carga innecesaria de todo aquello que nos limite. Recuerda que a lo largo de nuestra vida vamos añadiendo a nuestro inventario toda clase de ideas, conceptos, prejuicios y creencias de los cuales poco hemos cuestionado.

            De igual manera vamos fijando patrones emocionales y de conducta que sólo nos impiden emprender el vuelo hacia nuestros sueños, pues nos convierten en seres pesados, egoístas, centrados solamente en nosotros mismos.

            Hay que abrir el corazón, amigos míos, despojarse de lo viejo, caduco e inservible. Vaciarse de las cosas negativas, de toda esa basura emocional que se va acumulando, fermentando, y termina por convertirse en angustias, miedos, frustraciones, rencores o ira.

            Elimina lo superfluo y quédate con lo realmente importante: la dicha, la alegría, el compañerismo, la bondad, la verdad, el Amor.

            Aprende a distinguir lo útil de lo inútil y conserva sólo aquello que te engrandezca y haga sentir bien, pleno y feliz. Esto aplica para todo cuanto realizamos en nuestro diario actuar.

            Sea en tu Ser mismo, el hogar, el trabajo, las relaciones de familia, los amigos o la pareja, deshazte de todo lo que te limite. Observa a detalle todo cuanto te rodea y analiza qué es lo que de verdad te está impulsando hacia la  consecución de tus objetivos, éxito o felicidad y consérvalo, desarróllalo y supéralo.

            De igual forma, observa y analiza todo lo que te esté reteniendo, limitando o haciendo infeliz, desdichado, y deséchalo. No lo conserves, no será fácil despojarse de algunas cosas, pero debes de tener bien presente que transcurrido el tiempo, cuando mires hacia atrás y veas todo lo que has dejado pasar no podrás culpar a nadie más que a ti mismo por no haber tomado acciones “a tiempo”.

            La vida es simple queridos amigos, más de lo que suponemos, es nuestra imaginación y todo el condicionamiento que hemos recibido los que nos hacen creer lo  contrario. Detente a reflexionar, haz una pausa para ver al interior y darte cuenta de lo que real y verdaderamente importa.

            Alumbra esos rincones oscuros de tu Ser que se niegan a ser “vistos” y renuévate a ti mismo, deja de complicarte la vida, ¡SIMPLIFICA!

            Recuerda:

            “Simplificar nuestra vida, desechar lo que nos sobra, vivir sobriamente, eso es saber vivir”. Doménico Cieri Estrada


¿Te complicas la vida? ¡Hasta mañana!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Lunes, 1 de Abril del 2013
Guanajuato Capital, México