Páginas

7 INGREDIENTES CLAVE PARA EL APRENDIZAJE

¿Sabes Aprender?

             ¡Saludos mis queridos amigos y lectores! Espero estén teniendo un día excelente lleno de nuevas experiencias y muchísimo aprendizaje.

            Y hablando de aprendizaje es que precisamente el día de hoy les traigo este post con algunos elementos que considero son clave para aprender de manera efectiva.

            Todo cuanto está presente en nuestro bagaje intelectual, almacenado en nuestro inventario, lo hemos adquirido por la imitación o la imposición de las personas que no han rodeado desde el mismísimo instante en que nacimos.

            Los seres humanos somos como esponjas que absorben de manera constante toneladas de información, incluso de manera inconsciente, y estas se fijan en nuestra psique constituyendo y dando forma a nuestro mundo interior y nuestro carácter, aquello que definimos como nuestra personalidad.

            Uno de los problemas con aquello que aprendemos es que pocas veces discriminamos aquello que seintegra a nuestro inventario, teniendo por resultado una personalidad sustentada en ideas que no nos son propias o que incluso son contradictorias a nuestras inclinaciones naturales.

            Otro inconveniente que se presenta es que, paradójicamente, no nos enseñan que el aprendizaje es una habilidad que se deba adquirir y pulir.  A nuestros padres no les dijeron cómo enseñar a aprender, a sus padres tampoco, y en las aulas escolares mucho menos aun.
           
            El aprendizaje debe estar sustentado en los elementos que te voy a describir a continuación, elementos que si todos conociéramos, lograríamos aumentar de manera considerable los niveles de aprovechamiento, no sólo propios, sino de aquellos a quienes queremos transmitir algún conocimiento.

  1. Confianza. Tener la firme sensación de que se ha de obtener el éxito, de que no fracasaremos en nuestros proyectos y que las circunstancias con las que nos enfrentaremos serán positivas y favorables. Desarrollar la sensación de control y dominio sobre nuestro cuerpo, mente y emociones así como el mundo que nos rodea. Tener la seguridad de que se ha de alcanzar el éxito.
  2. Curiosidad. Tener el deseo y pasión por descubrir cosas nuevas, alimentar el gusto por aprender basado en la certeza de que el aprendizaje es placentero y provechoso.
  3. Intencionalidad. Sentir que uno es competente y eficaz. Desear y tener la capacidad  de decidir de manera intencional el producir un impacto positivo y actuar con persistencia para lograrlo.
  4. Autocontrol. Desarrollar el control y dominio de nuestras emociones, mantener control y paz interior, saber postergar la gratificación inmediata por un bien mayor.
  5. Relaciones. Ser capaz de comprometerse con otros, crear redes, relaciones duraderas basadas en la sensación de que comprendemos y somos comprendidos.
  6. Comunicación. Poder intercambiar de manera verbal y coherente nuestras ideas, pensamientos y emociones con los demás. Sentir que somos comprendidos y tener la autoconfianza necesaria para sentirnos libres de expresar nuestras opiniones.
  7. Cooperación. Saber trabajar en equipo para equilibrar nuestras necesidades con las de otros y obtener un bien común.
El aprendizaje es una habilidad que debemos desarrollar y practicar todos los días, quizás sea una tarea cotidiana pero pocas veces tenemos una estrategia o técnica que nos permita aprovechar al 100% aquello que queremos aprender.

Pues ahí los tienes, 7 ingredientes para un aprendizaje eficiente. Desarróllalos, cultívalos en ti mismo y sácale el mayor provecho a todo el conocimiento que llegue a tus manos.

            Recuerda:

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”.  Aristóteles

¿Te resulta sencillo aprender?


Escrito por: Tonathiu Estrada
Viernes, 7 de febrero del 2014
León, Guanajuato, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.