Páginas

LA FALACIA DEL “CARÁCTER FUERTE”

¿Carácter Fuerte o Ineptitud Emocional?

            “Yo soy una persona de carácter fuerte”, todos nos hemos topado, al menos una vez en la vida, con una persona que afirme lo anterior o hemos sido nosotros mismos los que hicimos una afirmación tal.

            Las personas que se consideran a sí mismas fuertes de carácter son aquellas que por lo general destacan por tener una presencia que impone, un tono de voz fuerte, firme y elevado, un lenguaje corporal muy activo y enfático así como un léxico bastante “florido”.

            Las personas que afirman tener fortaleza de carácter expresan de manera abierta sus opiniones sin importarles lo que los demás piensen sobre ellas, levantan la voz y están prestas a realizar cualquier tipo de reclamo cuando consideran que han sido injuriadas o  violentadas en lo que consideran sus derechos. Estas personas tienen un “elevado sentido de la justicia” siempre que se trata de sus propios asuntos o que, siendo ajenos, les afecta directamente.

            Estas afirman que no son capaces de quedarse calladas cuando algo no les parece, que no tiene por qué “dejarse de los demás” o de intervenir en alguna situación que “requiera de su intervención”.

            El punto medular y delicado en este tema es que, según mi propia experiencia, en el 99 % de los casos no es que la persona tenga un carácter fuerte sino por el contrario una debilidad manifiesta del mismo.

            La persona que no es capaz de controlar los impulsos de la lengua, que no tiene el poder de someter a su voluntad los arranques de la emoción y discernir de manera coherente formas alternativas de reaccionar, basadas en la comprensión y la empatía, por encima de la irascibilidad y la explosividad, evidencian ineptitud y mediocridad emocional.

            La persona con un real carácter fuerte es aquella que a fuerza de trabajo interior ha logrado adquirir las virtudes que lo han de llevar a alcanzar sus objetivos. El fuerte de carácter se conoce a así mismo, conoce sus debilidades y ha aprendido de los fracasos emocionales a extraer de sí mismo, y de los golpes de la vida, las experiencias que le brindan la sabiduría para saberse conducir con armonía, equilibrio y control en la variada gama de su quehacer cotidiano.
           
            El poseedor de un verdadero carácter fuerte se compromete con una creencia, tiene dirección en su vida, y encamina sus actos y esfuerzos en ver colmados sus objetivos y cumplidos todos sus sueños. No pierde el tiempo en luchas vanas y sinsentido, discierne lo útil y lo valioso, aprovecha su tiempo de manera sabia y es maestro de sí mismo.

            Desarrollar la fortaleza de carácter es una tarea que todos los seres humanos debemos emprender si queremos alcanzar el éxito. Recordemos que nuestro modo de actuar está basado en patrones psicológicos y emocionales que replicamos por imitación o imposición pero muy pocas veces existe un verdadero sentido de dirección, sustentado en aquello que por el uso de la razón y la comprensión definimos como nuestro carácter o personalidad.

            Obsérvate con detenimiento y distingue con sabiduría si eres poseedor de un carácter fuerte o bien, por el contrario, tu actuar está determinado por tu incapacidad de someter al control de la voluntad la expresión de tus emociones.

            Recuerda:

“La fuerza del carácter con frecuencia no es más que debilidad de sentimientos”. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.
           
           
            Escrito por: Tonathiu Estrada
Viernes, 31 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

LIDERAZGO - 5 CAPACIDADES EMOCIONALES ESENCIALES DEL BUEN LÍDER


           
            El Buen Líder es poseedor de un conjunto de características, ya sea nato o adquirido, que le brinda la capacidad de incentivar, motivar y persuadir a las personas para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto de manera grupal o individual.       

            El Buen líder se enfoca en encauzar los esfuerzos individuales de los miembros de su equipo hacia un objetivo común, logrando en el proceso que cada uno de ellos se supere a sí mismo para convertirse a su vez en líder.

            Dentro de la gama de capacidades que el Buen líder ha de poseer existe un grupo especial que le proporciona la ventaja y asegura el éxito de su actuar como ejemplo y guía de otros; aquellas que están basadas en el control y dominio de su carácter.

            Estas 5 capacidades, identificadas por el psicólogo Howard Gardner, como los elementos que componen la inteligencia emocional, son los elementos esenciales que constituyen la maestría emocional del Buen Líder.

  1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo, el reconocer un sentimiento mientras ocurre, es la clave de la Inteligencia Emocional. La capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. La incapacidad de advertir nuestros auténticos sentimientos nos deja a merced de los mismos. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos son mejores guías de su vida y tienen una noción más segura de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales.
  2. Manejar las emociones. Manejar los sentimientos para que sean adecuados es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Esta es una destreza emocional básica que brinda la capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía excesivas. Las personas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras aquellas que la tienen desarrollada pueden recuperarse con mucha mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida.
  3. La propia motivación. Ordenar las propias emociones al servicio de un objetivo es esencial para presta atención, para la automotivación y el dominio, y para la creatividad. El autodominio emocional, postergar la gratificación y contener la impulsividad, sirve de base a toda clase de logros. Y ser capaz de internarse en un estado de “fluidez” permite un desempeño destacado en muchos sentidos. Las personas que tienen esta capacidad suelen ser mucho más productivas y eficaces en cualquier tarea que emprendan.
  4. Reconocer emociones en los demás. La empatía, otra capacidad que se basa en la autoconciencia emocional, es la habilidad fundamental de los buenos líderes. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones como la enseñanza, las ventas y la administración.
  5. Manejar las relaciones. El arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar las relaciones de los demás. Esta es la habilidad que rodea la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, es decir, la competencia social. Las personas que se destacan en estas habilidades se desempeñan bien en cualquier cosa que dependa de la interacción serena con los demás; son estrellas sociales.

             Como el mismo Gardner menciona, cada una de estas capacidades representa un cuerpo de hábito y respuesta que, con el esfuerzo adecuado, puede mejorarse.

            Vemos de este modo, y reafirmando una vez más, que el Líder nace con ciertas capacidades que lo facultan para dirigir a las personas hacia un fin específico pero el Buen Líder ha de realizar un esfuerzo consciente para desarrollar y adquirir todas aquellas que necesite para superarse a sí mismo y alcanzar el éxito.

            Recuerda y repítete a ti mismo:
                       
“Yo Soy el Maestro de mis emociones”


Escrito por: Tonathiu Estrada
Jueves, 30 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

LIDERAZGO - CARACTERÍSTICAS QUE TODO BUEN LÍDER DEBE POSEER–

 
¡Conviértete En Un Buen Líder!

En artículos anteriores hemos visto lo que significa ser un líder,  definimos también que no es cuestión de que este nazca o se haga sino una combinación de ambos elementos y dimos un vistazo a las cualidades que posee de manera natural.

Para Que Se Produzca Un Buen Líder Deben Aparejarse Elementos Que Por Naturaleza Ya Posea Con Aquellos Que Por Su Propia Determinación Y Deseos De Crecimiento Adquiera Y Desarrolle.

Comentamos también que existen diferencias fundamentales entre lo que solemos identificar como Jefe contra lo que es en realidad un líder.

            El liderazgo no es sólo cuestión de poseer habilidades para mandar y dirigir de manera efectiva a las personas dentro de un grupo de trabajo o equipo de profesionales. Se suele tener la percepción de que el liderazgo se ejerce dentro de las grandes estructuras organizacionales como los deportes, las empresas, la política, la religión o el espectáculo pero esto no es así.
           
            El liderazgo son el conjunto de habilidades para influir de manera efectiva en una o varias personas, es la capacidad para dirigir, incentivar, motivar, persuadir y lograr que los esfuerzos en conjunto se centren en la consecución de una meta u objetivo de manera exitosa.

            Ahora, esta capacidad de liderar o ejercer influencia no es exclusiva de grupos o equipos de trabajo sino que se centra también en la capacidad que un  individuo tiene de gestionar su propia vida, de motivarse y poner en práctica sus facultades de liderazgo para ser el líder de sus propios objetivos, es decir el Autoliderazgo.

            De manera natural solemos identificar a esos hombres o mujeres que destacan por sus habilidades o cualidades naturales de liderazgo como la comunicación, don de mando, carisma y creatividad para resolver desafíos, sin embargo, como comentamos más arriba existen también algunas otras que es necesario adquirir para convertirse en un Buen Líder.

 Características Que Todo Buen Líder Debe Desarrollar.
___________________________________________________________________

  • Comunicación. Si bien la comunicación es una de las características natas del líder este debe aprender a hacer uso adecuado del lenguaje, saber utilizar bien las palabras, conocer su significado. Saber en qué momento y circunstancias cambiar la entonación y modular su voz garantiza que el líder sea capaz de establecer una comunicación poderosa y eficaz con su equipo de trabajo, asegurando la consecución de sus objetivos.
  • Inteligencia Emocional. La capacidad de gestionar de manera magistral sus propias emociones es la clave que puede determinar el éxito o el fracaso de un líder. El Buen Líder conoce y domina su carácter, generando y transmitiendo la sensación de seguridad y certeza, sirviendo de ejemplo a su equipo y mostrando con sabiduría la templanza que asegura librar con maestría cualquier adversidad.
  • Manejo Del Conflicto. Saber mediar y conciliar entre opiniones y personalidades distintas es una habilidad que el buen líder debe de asegurarse poseer. Cuando las diferencias entre los miembros de un equipo prevalecen su derrota es casi segura. De igual manera, saber superar de manera oportuna, rápida y eficaz los desafíos del día a día garantiza al líder el éxito de su empresa.
  • Poder Vs. Persuasión. La imposición y la coerción generan hostilidad, resentimiento y rencor en quienes la padecen; el Buen Líder lo sabe y hace uso de su Inteligencia Emocional para empatizar con su equipo y llevarlos hacia la comprensión que los ponga en sintonía con los fines últimos del grupo.
  • Manejo Del Miedo. El miedo es natural y hasta necesario en la naturaleza humana siempre y cuando este no escape de nuestro control generando caos y desorden. Aprender a dominar el miedo, canalizarlo y utilizarlo de manera sabia y oportuna es una de las cualidades que el Buen Líder utiliza para lograr sus objetivos, ya sea para acicatearse a sí mismo o para “dirigir” a sus compañeros hacia un fin determinado.
  • Clima Laboral. Generar un ambiente de seguridad, confianza, certeza y calidez siempre será una cualidad necesaria cuando se trabaje en equipo. Un equipo estresado y descontento nunca alcanza su máximo potencial. El Buen Líder debe aprender a ser sensible a los cambios y el flujo general del estado de ánimo de sus compañeros y percibir en qué momento es oportuno interferir para restablecer el equilibrio y armonía.
  • Trabajo En Equipo. Dirigir y tomar el control es algo que los líderes hacen de manera natural, el cómo manejan la situación es cosa distinta. El Buen Líder debe aprender a escuchar y comprender las inquietudes de su equipo, enfocarse en los aspectos semejantes y usarlos como puntos de cohesión para amalgamar el grupo de trabajo.
  • Planificación. Establecer un plan de acción, saber hacia dónde se dirige, qué y cómo se ha de hacer, con qué recursos se cuenta y cuáles habrán de adquirirse así como cuándo se ha de lograr el objetivo son cualidades que deben ser bien desarrolladas. Si el Líder no sabe cuál es el objetivo y cuál el camino a seguir, jamás alcanzará la meta.
  • Delegar. La capacidad de visión del Líder le permite tener un panorama general de la situación y una idea de qué es lo que ha de hacerse, esto en general puede llegar a causar conflicto pues su misma capacidad de estar enfocado en el objetivo puede generar un exceso de control sobre los demás, tratando de abarcar muchas funciones que podrían ser asignadas a otros miembros del equipo. El Buen líder sabe vencer la ansiedad que provoca el confiar en que otros sabrán hacer bien el trabajo que les sea asignado y que los objetivos serán alcanzados.
  • Constancia. Muchos líderes comienzan pero sólo los Buenos Líderes terminan. El Buen Líder se sobrepone a la adversidad, afronta con entereza el fracaso y aprende de los errores, se enfoca en lo positivo y ve oportunidades donde otros ven pérdidas, sabe que a pesar de los altibajos y contratiempos que se presentan la constancia es la herramienta que asegura el éxito.


            Recuerda:

            “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. Michael Jordan


¡Desarrolla tus cualidades!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Miércoles, 29 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

¿PROBLEMAS O DESAFÍOS?


 
¡La Vida Es Un desafío!


            La vida nos ofrece de manera constante obstáculos que interfieren con la consecución de nuestros objetivos, ya sean circunstancias, sucesos o personas, siempre existirá algo o alguien que entorpezca nuestro camino hacia el éxito.

            A estos obstáculos generalmente los llamamos “problemas” y solemos abordarlos con ánimo negativo, con actitud pesimista y derrotista. Cuando un problema se presenta perdemos la calma, nos angustiamos y la desazón hace presa de nosotros.

            La cuestión es que nos han enseñado desde pequeños a evadir este tipo de circunstancias o personas angustiantes, quizás no de manera expresa pero si al menos con los ejemplos de aquellos que sirvieron de modelo para conformar nuestro inventario.

La tendencia general es la de evadir la adversidad, darle la vuelta a las circunstancias que nos causan estrés o angustia, dejar para otro día el trabajo de sortear los obstáculos que se nos presentan, “hacerse de la vista gorda” por el temor de lo que pueda ocurrir al afrontar y tratar de vencer dichos obstáculos.

Como ya te lo he venido comentando, nuestro inventario es el que determina el carácter general con el que afrontamos, percibimos y definimos el mundo que nos rodea. Cuando hemos incorporado un bagaje mental lleno de negatividad, falta de confianza y baja autoestima todo lo que podemos esperar es que nuestra vida este llena de una sucesión de fracasos. El enfoque con que abordamos el mundo es lo que determina si fracasamos o alcanzamos el éxito.

En vista de lo anterior hoy quiero proponerte que cambies tu forma de ver las cosas y te decidas a darle un giro total a la forma en como afrontas los obstáculos que se te presentan en el día a día; en lugar de pensar en problemas PIENSA EN DESAFÍOS.

¿Por Qué Desafíos?

            Un desafío es una circunstancia que representa un RETO, es algo que pone a prueba nuestro carácter y nos estimula a cumplir un objetivo que se percibe como un beneficio.

            A diferencia del problema, el desafío se contempla como un objetivo o meta que debe ser superada para obtener algo que nos enriquecerá, hará crecer y ser mejores. Cuando nos enfrentamos a un reto nos sentimos motivados, sabemos que seremos sometidos a presión y que nuestras habilidades, aptitudes y recursos serán sometidos a prueba.

            El problema implica una situación incómoda que nos ocasiona un mal, el desafío es un reto que ha de cumplirse para obtener un bien. El enfoque que le demos a la adversidad, la actitud con qué le hagamos frente determinará si crecemos como seres humanos y expandimos nuestras capacidades para mejorar y Alcanzar El Éxito o permanecemos atados al temor, la angustia, la derrota… al Fracaso.

            Cambia la forma en como percibes al mundo, enfócate en lo positivo, cada circunstancia que se nos presenta, por complicada que sea, representa una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Con cada obstáculo que sorteamos nos enriquecemos como seres humanos, adquirimos experiencia y sabiduría que nos será de utilidad para tener una vida buen, plena, feliz, exitosa.

            No permitas que la negatividad y la dimensión de los obstáculos te paralice, entre más grande sea el reto mayor provecho obtendrás. Ten paciencia, determinación y control.  Tú tienes el poder de vencer cualquier obstáculo, de cumplir cualquier reto y alcanzar el éxito.

            Recuerda:
           
“Los problemas sólo son circunstancias que ponen a prueba nuestra determinación para alcanzar un objetivo” Tonathiu Estrada

           
¿Cuál es tu reto de hoy? ¡Te reto a Ser Feliz!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Martes, 28 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

EL DECÁLOGO DE LA AUTOMOTIVACIÓN


Aprende A motivarte Y Alcanza El Éxito

            ¡Saludos mis queridos amigos y lectores! A lo largo de este tiempo publicando para ustedes he podido identificar que guardan un gusto particular por aquellos artículos que presentan la información a modo de pasos, tips o consejos enumerados.

            Al día de hoy los artículos “8 Poderosas Decisiones Para El Éxito Y La Superación Personal” así como “El Decálogo De La Excelencia”, se encuentran posicionados cómo los de mayor flujo de visitas, ligeramente por encima de aquellos que tratan temas de liderazgo.

            Esto para mí es un indicador de que prefieren la información que es breve, concisa, que en pocas palabras es capaz de brindarles Ideas Poderosas Y Prácticas, Susceptible De Ser Aplicadas De Manera Inmediata A Su Vida Cotidiana.

            Quiero aprovechar el día de hoy para agradecerte de todo corazón, y con el mayor gozo de mi alma, por las visitas que de manera cotidiana realizas a este Blog que nació del deseo personal de compartir mis experiencias de vida contigo.

            Dado todo lo anterior, y siguiendo con el tema de la Automotivación, tengo para ti El Decálogo De La Automotivación. Diez acciones que debes emprender "ipso facto" para alcanzar el éxito.

  1. Define Metas Inteligentes. Si no sabes qué, cómo, cuándo y para qué hacer las cosas llegarás a ningún lugar. Establece Objetivos.
  2. Establece Prioridades. No puedes abarcar todo ni saturarte de actividades que sólo te llevarán a generar un estado de ansiedad, comienza por aquello que es prioritario y ve sin prisas pero sin pausas.
  3. Crea Un Cronograma. Crea un checklist, divide tu día por horas estableciendo un horario a cumplir para cada una de tus actividades cotidianas. No te satures, discrimina con sabiduría y ponte en acción
  4. Date Gusto. Diviértete, compra algo que te guste, recompénsate por aquellos logros que vas obteniendo sin importar lo pequeño que creas que sean, cada logro es grandioso en sí mismo pues te acerca a tu objetivo final de alcanzar el éxito.
  5. Di No A La Procrastinación. No pospongas, no dejes las cosas para mañana o un mejor momento, el momento ideal para ponerte manos a la obra es ¡ahora!
  6. Enfócate En Lo Positivo. Aquello en lo que enfocas tu atención pones tu poder y lo refuerzas; si te centras en los aspectos negativos de las cosas más de eso será lo que atraigas a tu vida. Piensa en dicha, gozo, alegría, abundancia, luz, paz, amor y riqueza.
  7. Cultiva Amistades Nutritivas. Rodéate de la gente que es para ti el ejemplo de aquello a lo que aspiras, únete a los que luchan y se esfuerzan por alcanzar sus sueños y deja de lado a los destructores de sueños.
  8. Supera El Miedo Al Fracaso. ¡Fallarás! Eso es un hecho, la diferencia entre tu éxito y tu fracaso será si eliges permanecer en el piso o resurgir de tus cenizas. No temas al fracaso teme a permanecer en él.
  9. Invierte En Ti Mismo. Estudia, prepárate, especialízate, inicia un curso de Superación Y Desarrollo Personal Para Alcanzar El Éxito; cuánto dinero no desperdiciamos en gastos superfluos y sin sentido, en objetos y frivolidades que sólo sirven para acumular basura en nuestros hogares y llenarnos de satisfacciones vanas y pasajeras. El mejor gasto que puedes hacer es Invertir tu dinero en la edificación de un Ser integro, fuerte y poderoso.
  10. Confía En Ti Mismo. No cuentas con absolutamente nadie en este maravilloso y hermosos mundo. Podrás estar rodeado de un universo de gente que te amé, apoye y aliente, pero si no eres capaz de confiar en tus habilidades, aptitudes y actitudes no lograrás nada. ¡No hay nada a qué temer, te tienes a ti mismo!

             Espero te haya gustado y sido de gran utilidad. Creeme que yo he pasado un rato agradable compartiéndote estás experiencias y alimentando en mi la esperanza de que al leer esto tu mundo se vuelve cada vez mejor y mejor.

            Te envío un fuerte y fraternal abrazo, que tengas un exitoso día, recuerda:

            “La vida es una oportunidad. APROVÉCHALA. La vida es belleza. ADMÍRALA. La vida es bien aventurada. SABORÉALA. La vida es un sueño. HAZLO REALIDAD. La vida es un desafío. ENFRÉNTALO. La vida es un deber. CÚMPLELO. La vida es un juego. JUÉGALO. La vida es un tesoro. CUÍDALO. La vida es una riqueza. CONSÉRVALA. La vida es amor. GÓZALA. La vida es un misterio. DESCÚBRELO. La vida es una promesa. REALÍZALA. La vida es tristeza. SUPÉRALA. La vida es un himno. CÁNTALO. La vida es una lucha. ACÉPTALA. La vida es una aventura. ARRIÉSGATE. La vida es felicidad. MERÉCELA. La vida es vida. CUÍDALA”. Madre Teresa de Calcuta

¡Anímate!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Sábado, 18 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

TEMPLANZA

Templanza - Equilibrio - Éxito

            Desde tiempos inmemoriales la templanza ha sido vista y exaltada como una de las principales virtudes a la que debe aspirar el ser humano, ya los griegos mencionaban diferentes grados de la misma llegando hasta la doctrina moral católica que la llama moderación o sobriedad.
           
            La templanza es definida como la virtud que modera la atracción de los placeres y que procura el equilibrio entre nuestros apetitos y pasiones. En la vida misma nos topamos con la necesidad imperiosa de encontrar el justo medio en nuestro cotidiano actuar. El mundo de nuestras emociones al ser el más rico, vasto y explosivo en sus manifestaciones es aquel que puede   llegar a condenarnos o salvarnos al momento de confrontar las situaciones que exigen control, mesura y presencia de ánimo.

            El temple, así como en el arte de la metalurgia, puede convertirse para nosotros en el símil perfecto que nos lleve a entender y dominar el arte del autocontrol y la maestría del estar consciente de Ser. Como en la fabricación de una espada, así nosotros hemos de ser sometidos al fuego de las emociones de manera constante, expuestos al fuego del sufrimiento de la vida y sus vicisitudes para después ser enfriados por el torrente refrescante de la compasión, la tolerancia, la paciencia y el amor, que vendrán a dar equilibrio y fortaleza a nuestro Ser.

            El calor del fuego emocional aunado a los golpes del mazo de nuestra voluntad serán las herramientas que nos permitan proporcionar las propiedades de dureza y ductilidad perfectas a nuestro carácter. La práctica en el uso y desenvolvimiento de nuestras emociones serán comparadas al filo máximo de la espada maestra, capaz de cortar el viento, el fuego, el agua… la intensión misma del cualquier Mal.

            La templanza es entonces una virtud que ha de cultivarse, desarrollarse y procurarse uno mismo para alcanzar el éxito. Saber discernir entre lo que nos es útil o inútil para lograr nuestros objetivos y ejercer el dominio de nuestra voluntad para llevar a cabo aquellas acciones que resulten incluso desagradables ante la esperanza de un bien mayor, será el resultado de un Ser afinado por la Templanza.

            Ejercítate en el dominio de tus emociones, ejercita tu voluntad en el servicio y el bien, transforma el sufrimiento y el dolor en experiencia y sabiduría, no envenenes tu corazón ni enturbies tu alma con rencor y resentimiento. Aprende a discernir y a decidir con inteligencia el camino justo que te ha de llevar a conquistar tus sueños y alcanzar tus objetivos.

            Recuerda:

                        “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía” Aristóteles.
           
¡Mantén el equilibrio!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Viernes, 17 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

AUTOMOTIVACIÓN: TU VENTAJA COMPETITIVA


Se Competitivo, Motívate A Ti Mismo

                        Muy bien mis queridos amigos y lectores, a estas alturas ya debemos de tener bien claro que para alcanzar el éxito es fundamental tener control sobre nuestras emociones y  un correcto manejo en el ejercicio de nuestra voluntad.

            Fijarse un objetivo y dar los primeros pasos hacia su consecución es ya el 50% del camino andando, la cuestión es que el otro 50% es la parte en que la mayoría de los que emprenden claudican.

            Mantenerse motivado se convierte en la tarea principal de aquellos que han decidido luchar para conquistar sus sueños y alcanzar el éxito. Estar motivado cuando somos atraídos por algo o alguien resulta sencillo, nuestro interés está volcado por completo en aquello que deseamos conseguir  y hacer esfuerzos no nos representa ningún problema.

            Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que el interés inicial vaya menguando y comience a dar paso al hastío, al aburrimiento o al desgano, y no sólo eso, sino que al paso de los días o los meses comenzamos a toparnos con los obstáculos propios de cualquier emprendimiento.

            ¡Aquí es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes! Cómo respondemos al fracaso, cómo sorteamos los obstáculos que se nos presentan, cómo reaccionamos ante la crítica y a la adversidad pueden convertirse en factores determinantes de nuestro éxito por encima del conocimiento o del dominio que tengamos de algún tema, por encima incluso de nuestra capacidad intelectual.

            Estudios realizados en todo el mundo han demostrado fehacientemente que aquello que determina el éxito de una persona no está condicionado tanto por su capacidad intelectual, aquello que conocemos como CI (Cociente Intelectual), como por su capacidad de manejar de manera equilibrada y controlada sus emociones, responder al fracaso y motivarse a sí mismo para mantener una línea de esfuerzo activa y voluntaria.

            Una persona que ejerce el control de su mente emocional es una persona que sabe reaccionar de manera positiva al fracaso, extraer lo positivo dentro de lo negativo, lidiar con el carácter de otras personas, empatizar, mantener la esperanza cuando ha tenido algún revés, enfocar la causa de sus fallas en factores externos y no culparse a sí misma, evitando caer en trastornos emocionales como la ansiedad, la angustia o la depresión.

            Sin importar cuál sea el área en que te desempeñes, siempre encontrarás competencia, personas que estén luchando al igual que tú por obtener mejores oportunidades, mejores posiciones, mejor calidad de vida… ¡mejor todo!

            Solemos creer, sin embargo, que aquello que nos dará la ventaja y nos permitirá ser más competitivos en nuestro ámbito de acción será tener un dominio de los conocimientos requeridos, contar con un título profesional, algún grado de especialización, estudios de post grado, etc.

            Como afirman los psicólogos la razón radica en que la VENTAJA COMPETITIVA en un mundo cada vez más demandante y especializado está en el desarrollo de lo que conocemos como Inteligencia Emocional. Si bien los conocimientos son la base de todo éxito profesional y personal, el tener un adecuado manejo del mundo emocional resulta crucial al momento de tener que llevar a la práctica todo el bagaje contenido en nuestro inventario.

            Este desarrollo puede ser evidenciado, y medido incluso, en la capacidad y las facultades que tenga una persona para automotivarse y transformar en oportunidades para el éxito aquello que para otros es motivo de desdichas y desánimo.

            Recuerda:

            “Tres facetas diferentes de la inteligencia emocional son la capacidad de expresar las quejas en forma de críticas positivas, la creación de un clima que valore la diversidad y no la convierta en una fuente de fricción y el hecho de saber establecer redes diferentes.” Daniel Goleman     

¿Sabes motivarte?

Escrito por: Tonathiu Estrada
Viernes, 17 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

EL QUE SE ENOJA PIERDE

 
¿Te Enojas Fácilmente?

            ¡Y de verdad pierde mucho! El enojo, al igual que toda la gama de emociones, es esencial para los seres humanos. Las emociones tienen la función de dar vida y colorear nuestra existencia, son ese sistema de guía que nos ayuda a saber cuando algo no está bien dentro de nosotros mismos o en nuestro entorno.

            La alegría, la tristeza, el coraje, la sorpresa, el temor, el enojo y un gran etcétera, son la nota distintiva de lo que nos caracteriza como seres humanos, más aun por el hecho de que somos capaces de percatarnos de su existencia, su manifestación y la posibilidad de tener control sobre ellas.
           
            Cuando menciono que el que se enoja pierde mucho es por el hecho de que un arranque de ira puede echar a perder todo el trabajo que con muchísimo esfuerzo quizás hayas obtenido en alguna esfera de tu vida.

            Todos, sin excepción, hemos estado alguna vez en una situación que logró hacernos perder el control y arremeter contra la fuente de nuestro coraje. La cuestión del enojo es que puede variar desde un simple o pequeño malestar hasta un verdadero y devastador arranque de furia.
           
            Una de las manifestaciones más comunes y veloces para la mente emocional  es precisamente la del enojo. Lo vemos todos los días y en todos lados; al dirigirnos al trabajo en medio del tráfico matinal, cuando alguien no recibe aquello por lo que pago, cuando alguien invade nuestra privacidad.

Cuando somos agredidos, de manera real o imaginaria, estas acciones despiertan de manera inmediata un torrente de reacciones psicológicas, bioquímicas y físicas que describimos como enojo, respondiendo a lo que sentimos como una agresión tratando de repelerla, ya sea de manera verbal o llegando incluso a la confrontación física.

            El gran problema es que así como es de rápida su manifestación así de veloz es también el remordimiento y culpa por dejarse llevar por él y realizar actos de los cuales nos arrepentimos.

            Recuerda que los seres humanos estamos constituidos por cuatro inteligencias o mentes que deben aprender a trabajar en unidad y armonía; la diferencia en la velocidad de sus manifestaciones es lo que nos pone en aprietos al momento de tener que lidiar con el enojo.

            Al igual que los enemigos del éxito que ya hemos mencionado, el enojo llega a ser un verdadero obstáculo para alcanzar tus objetivos cuando se convierte en una manifestación recurrente de tu Ser.

            Aprender a controlar las emociones es una tarea fundamental para todo aquel que dese ver sus sueños hechos realidad, dejarse llevar por el enojo puede representar perdidas incalculables no solo en términos monetarios sino también emocionales, psicológicos o incluso espirituales.

            Nada puede  ser tan verdaderamente importante que merezca la perdida de nuestra paz interior. Ceder el control al enojo puede representarte a la larga la más desafortunada de las acciones, pues en un arranque de ira eres capaz de decir y hacer cosas que de otro modo no te hubieras atrevido a expresar y despojarte de lo que más atesoras.

            Cuando sientas que estás siendo sometido a presión y que pronto podrías explotar de enojo realiza las siguientes acciones:

  • Respira profundo y con calma.
  • Pregúntate si existe razón para el enojo.
  • Enfoca tu atención en algo positivo.
  • Recuerda que tú eres al Amo de tus emociones.
  • Actúa con consciencia.


            Mantén el control sobre ti mismo, ejerce el poder de tu voluntad para mantener el dominio absoluto de las manifestaciones de tu Ser. Se tú quien controle tus emociones y no ellas quienes te controlen a ti.

            Edúcate, prepárate y ejercítate en la Maestría del estar consciente de Ser y usa tus emociones como herramientas para ALCANZAR EL ÉXITO.

Recuerda:

            “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. Aristóteles

¡No te pierdas!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Miércoles, 15 de enero del 2014
León, Guanajuato, México

CÓMO LIBRARSE DEL RESENTIMIENTO

 
¡Perdonar libera!


            Vivir presa del resentimiento es no vivir, cuando estamos sujetos a esta emoción tenemos nuestra atención fija en aquellas cosas que nos han provocado un mal o sufrimiento, sentimos nuestra sangre encenderse con el recuerdo de circunstancias o personas que nos hicieron algún daño y dejaron lastimados nuestro corazón y alma.

            Cuando sentimos resentimiento hacia algo o alguien no podemos vivir a plenitud, con alegría o éxito, pues al mantenernos enfocados en el daño lo único que hacemos es perpetuar esta inercia de sufrimiento y desdicha.

            Recordemos que ahí donde ponemos nuestra atención está nuestro poder y somos nosotros mismos quienes determinamos la calidad de vida que queremos disfrutar. Estar dándole vueltas al sufrimiento es atraer de manera constante las circunstancias y patrones de dolor que estaremos condenados a vivir de por vida si no cambiamos de manera radical nuestro enfoque.

            Cuando comenzamos el camino de la superación y desarrollo personal nos percatamos de que existen en nuestro inventario patrones emocionales, conductuales o psicológicos que es necesario analizar y erradicar para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

            El resentimiento es una obstáculo poderoso, un enemigo del éxito, pues quien lo padece no es capaz de ver más allá del sufrimiento que cree le han causado; recuerda que el resentimiento es una actitud de nuestro estado emocional que bien puede tener su origen en una causa real o ser sólo el producto de nuestra imaginación, orgullo, soberbia o vanidad.
           
            Ser feliz y alcanzar el éxito requieren un estado general de nuestro Ser enfocado al triunfo, la paz, el amor y todo lo que de bueno y positivo tiene la vida para otorgarnos y que está ahí a nuestra disposición para tomarlo.

            Quien viva con resentimiento no será capaz jamás de gozar las cosas hermosas que el mundo ha puesto para nuestro deleite.

            Hoy te quiero compartir algunas acciones que puedes emprender para deshacerte de este terrible obstáculo y conquistar tus sueños.

6 Acciones Para Deshacerse Del Resentimiento
______________________________________________________________________ 
  1. Enfócate En El Presente. No vivas del pasado, no es complicado ¡de verdad!, enfócate en tu día a día, en las actividades y objetivos que tienes que realizar hoy y ser feliz trabajando por alcanzar tu éxito. Darle cuerda a los pensamientos negativos crea un efecto de “bola de nieve” que crecerá hasta desproporcionarse, no seas esclavo del ayer. Existe tanto por disfrutar que estar anclado al pasado es la manera más miserable de perder nuestra vida.
  2. Perdona. Perdónate a ti mismo y perdona a los que crees te han hecho mal, cargar con el rencor y el coraje propios del resentimiento es vivir deseando que aquel que nos dañó sufra y pague con creces lo que nos hizo, es martirizarse con el deseo del mal que no llega. Es como el dicho: beber veneno esperando que el otro muera.
  3. Libérate De La Culpa. ¡No es tu culpa! Así hayas sido tú el causante de algún situación que te provocó dolor recuerda que no venimos al mundo con un “manual del usuario”, la vida es un proceso de ensayo-error y siempre estaremos expuestos a cometer errores. Si por causa de la ingenuidad, falta de experiencia o un simple tropiezo de la razón fuiste dañado, no te culpes, es así como aprendemos. Si por otro lado no hubo causa de tu parte para el mal recibido de igual modo, no es tu culpa; quien obró mal en tu contra ya tendrá ocasión para rectificar y superar sus propias limitaciones.
  4. Confía En Ti Mismo. Tú tienes el poder de sanar tu vida, tú tienes la capacidad de ejercer el poder de tu voluntad y encausar tus pasos en la dirección que te lleve a la felicidad, tú cuentas con todo lo que se necesita para superar los desafíos y obstáculos que la vida nos presenta, ¡TÚ TE TIENES A TI MISMO!
  5. Trabaja Por Ti. ¡Se egoísta! Para poder salir al mundo con una radiante sonrisa y una confianza a toda prueba es necesario primer volcarse al interior. Piensa sólo en ti mismo, dedícate a trabajar en aquellas cosas que necesitas mejorar, avócate a desarrollar tus talentos y habilidades, adquirir la maestría de tu Ser te dará la certeza de que no existe mal alguno que te pueda ser causado.
  6. Establece Una Meta. Dale dirección a tu vida, despeja tu mente y vuelca tu vista hacia algún objetivo que te colme el Alma y te llene de felicidad. Tener objetivos y metas es la mejor motivación para enfocarse en el presente, pensar en uno mismo y olvidarse del resentimiento. 

Recuerda:

            “El resentimiento no es una emoción que dañe a los demás, es una emoción que te destruye a ti mismo”. Tonathiu Estrada

¡Perdona!

Escrito por: Tonathiu Estrada
Martes, 14 de enero del 2014
León, Guanajuato, México