Páginas

LIDERAZGO - ¿QUÉ ES UN LÍDER?




UN LÍDER ES UNA PERSONA QUE, DE MANERA NATURAL, ES CAPAZ DE INFLUIR Y DIRIGIR A UN GRUPO DE PERSONAS, HACIÉNDOLOS TRABAJAR EN CONJUNTO, PARA QUE ALCANCEN DE MANERA EXITOSA UN OBJETIVO EN COMÚN, HACIENDO USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS, GENERANDO Y MANTENIENDO  EL MÁS ALTO NIVEL DE MOTIVACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO.

Palabras más, palabras menos, las características que conforman y enriquecen a un líder son tantas y tan variadas que no cabrían en una sola definición.

Un líder es una persona que de manera nata tiene el don de saber dirigir, motivar y persuadir a las personas; son seres que desde el momento en que tienes contacto con ellos sabes que cuentan con algo diferente, en cuanto se integran a  un grupo se activan y su entusiasmo, actitud, compromiso y carisma se hacen patentes. Para mí, la analogía más clara es que los líderes son como Soles, irradian luz y calor, nutren a las personas que están a su alrededor generando confianza y haciéndolas sacar lo mejor de sí mismas. Claro, existen casos de personas que no hacen nada de esto y sin embargo son seguidos por muchas personas, estos no son precisamente líderes sino otra cosa.

Un líder bien conformado es una persona que ha logrado el equilibrio entre la actividad de sus cuatro inteligencias, tiene dominio y control sobre sus procesos y sabe sacar el máximo provecho de las habilidades que ha desarrollado. El líder es coherente con lo que piensa, siente y hace, de tal manera, el poder su atención está dirigido y sostenido a la consecución de la meta que se ha propuesto, siendo capaz de dirigir y encaminar a otras personas para que ellas, a su vez, logren alcanzarlo.

De manera instintiva solemos identificar a los líderes, cuando ocurre alguna desgracia, cuando se trata de hacer un trabajo en equipo en el colegio, en el trabajo cotidiano entre los compañeros; siempre hay alguna persona que de manera inmediata toma el control de la situación  y, sin  ninguna dificultad aparente, se pone dirigir y encaminar al grupo.

Existen características que el líder debe poseer de manera natural, pero hay muchas otras que DEBE DESARROLLAR PARA SUPERARSE A SÍ MISMO Y CONVERTIRSE EN EL MODELO DE LÍDER QUE TODOS DEBEMOS ASPIRAR A SER, SI QUEREMOS ALCANZAR EL ÉXITO.

¿Todos debemos aspirar a ser líderes? Pero… y si a mí no me interesa dirigir a equipos ni estar al mando de un grupo de gente.

No es necesario, si lo que buscas es ser el mejor y alcanzar el éxito en lo que sea que estés haciendo, tarde o temprano tendrás que convertirte en líder, EL LÍDER EN EL RAMO, ACTIVIDAD O PROFESIÓN EN QUE TE DESEMPEÑAS y, te lo digo en verdad, la gente te va a seguir.

Para alcanzar el éxito hace falta trabajo constante, disciplina, determinación y toneladas de actitud positiva, características todas de un buen líder.

Recuerda:

“Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo”.  Warren Bennis

Atrévete a destacar por encima de los demás, ¡confía en ti mismo y lucha por tus sueños!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.